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TRABAJO FIN DE MÁSTER DE CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA

Curso 2014/2015 / Cod.2440095-

TRABAJO FIN DE MÁSTER DE CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

Contenidos y competencias mínimos

 

 

-        Conocer los resortes básicos de la teoría y de la práctica lingüísticas.

-        Ser capaz de enfrentarse a un análisis lingüístico en sus correspondientes planos y niveles.

-        Utilizar instrumentalmente, al menos, una lengua internacional distinta del español.

-        Realizar las investigaciones bibliográficas que requiere el curso.

-        Mostrar capacidad de redacción del trabajo, con el nivel científico que requiere esta actividad académica.

 

 

Medios y planteamiento de trabajo para alcanzarlos

 

 

 

-        El estudiante debe mostrar e incluso aumentar su capacidad de comprender el caudal bibliográfico requerido para el trabajo.

-         Es conveniente además que se desenvuelva con soltura en la esta indagación y a través de programas informáticos.

-        Practicará, hasta familiarizarse completamente con él, el análisis lingüístico de textos en todos sus planos posibles (fónico, morfológico, etc.).
-        Compaginará resúmenes y juicios críticos sobre algunos aspectos concretos de la materia.

-        Aumentará su capacidad de utilizar los conocimientos adquiridos, directamente o a través de la bibliografía recomendada, para redactar monografías breves sobre aspectos concretos de la asignatura.

 

 

Descriptores generales del Máster y de las asignaturas

 

            Una posible referencia a la hora de escoger el tema y título del trabajo pueden ser las descripciones generales del Máster y de las asignaturas que lo componen.

 

            El núcleo básico versa sobre la fundamentación científica del lenguaje (teoría lingüística o aplicaciones suyas), aspectos suyos específicos en relación con ciencias y tecnologías concretas de actualidad, tales la etnología, biogenética, la computación informativa, la pragmática comunicativa, el análisis del discurso, la renovación antropológica de la escritura, histórica y sincrónica, así como el componente icónico y poético del conocimiento y sus respectivas correspondencias en el ámbito de la Lingüística Hispánica, pues cuenta ésta con notables precedentes históricos y distinguidos aportes contemporáneos. El grafo, fono, concepto, tropo, computación, sus relaciones contextuales y establecimiento de una gramática lingüística y poética capaces de explicar tal fundamento en orden al concepto moderno de ciencia son los hitos básicos de formación aquí propuestos.
Asignaturas de Formación Básica
Pervivencia de las Lenguas Griega y Latina en la Española.
Temas relacionados con los elementos y esquemas formativos tanto de origen latino como griego que han contribuido a configurar la lengua española y que permanecen vivos en la actualidad.
El Lenguaje Literario. Estudios sobre la interrelación existente entre el uso lingüístico y los textos literarios en su más acabada manifestación a través de la variación verbal: diacrónica, diatópica, diastrática y diafásica, y de su realización artística.
Asignaturas de Contenidos Comunes
Fundamentos Genéticos del Lenguaje.
Problemas y cuestiones concernientes al origen de la vida y del hombre como sistemas de información y su relación con el origen del lenguaje en tanto facultad de la mente y como producto social, así como los procesos de percepción, cognición y comunicación comparados con el sistema cognoscitivo del Lenguaje y la genética: Cómo prefiguran los genes la información lingüística.
 
Ciencia del Lenguaje (Lingüística): Principios Generales y Desarrollo Sistemático.
Aspectos del planteamiento científico del lenguaje desde el siglo XIX al XX con sus precedentes de gramática especulativa hasta el organicismo de W. von Humboldt y la teoría del significado en Husserl, la cognición lingüística de Á. Amor Ruibal, el estructuralismo de F. de Saussure, el funcionalismo glosemático de él derivado con L. Hjelmslev, cuestiones paralelas en Lingüística y el descriptivismo de la Lógica neopositiva, el funcionalismo fenoménico del generativismo con N. Chomsky, la Nueva Lingüística de J. Ortega y Gasset y el giro lingüístico de la Hermenéutica hasta el momento actual de la lingüística cognitiva.
Asignaturas de Contenidos Formativos Propios
Etnolingüística.
Conocimientos y el método necesarios para poder interpretar mediante el lenguaje la sociedad actual de una manera crítica y mediante una orientación aplicada. Esto permitirá describir las características de las distintas subculturas a través del lenguaje que empleamos para comunicarnos.
Lingüística y Primeros Sistemas de Escritura. Temas y estudios sobre el origen, desarrollo y funcionamiento de los sistemas de escritura más antiguos conocidos: el cuneiforme sumero-babilónico y el jeroglífico egipcio, con especial hincapié en los estadios más arcaicos, cuando se pusieron los cimientos que posteriormente desembocaron en los sistemas de escritura plenamente formados. Profundizan en los conceptos de pictograma, logograma, fonograma así como elementos específicos de ambos sistemas de escritura, tales los denominados determinativos (o marcadores semánticos) y los complementos fonéticos. Estudios además sobre la adaptación y precisión de estos dos sistemas de escritura con el fin de registrar de manera ‘precisa’ una lengua determinada.
Pragmática y Comunicación Lingüística. Enfoques sobre el tema clásico de la comunicación desde las perspectivas que abren los más recientes planteamientos pragmáticos atendiendo a los presupuestos perceptivos, interpretativos e implicados en los actos de lengua y habla, según situaciones específicas, de contexto, cotexto, simulación idiomática, etc.
Gramática Lingüística.  Concierne a los principios de una gramática basada en el supuesto de que las formas de conocer el mundo están relacionadas y que, por tanto, la percepción de la realidad mediante los sentidos -especialmente el de la vista- y la percepción verbal de la misma son captaciones cognitiva y evolutivamente afines. Ello le presta un inconfundible basamento hermenéutico y fenomenológico.
Análisis Lingüístico del Discurso.  (No activada para el curso 2008-2009. No obstante, si algún profesor acepta dirigir un trabajo sobre esta materia en relación con otras del Máster, puede hacerlo).
Lenguaje, Poesía, Conocimiento: Gramática Poética y Aporte Hispánico. Estudios sobre el fenómeno del acontecer poético y la aporía que lo sitúa lingüísticamente como desvío de una norma implícita  frente a la motivación, ocasionalismo y fundamento poético del pensamiento y de la expresión, objetivo especial de la asignatura. Establecimiento o esbozo documentado de  las bases científicas de una Gramática Poética desde precedentes históricos clásicos hasta la noción fenomenológica y hermenéutica de texto en la actualidad contemporánea.
Asignaturas de Especialidad
             Opción A (Lenguaje y Comunicación)
Lingüística, Adquisición de la Lengua  y Patologías del Lenguaje.
Acercamiento inicial al ámbito de las limitaciones comunicativas con el fin de hacer ver el papel esencial que corresponde a la Lingüística en su reconocimiento preciso, y a través de su descripción rigurosa y de la valoración ponderada de su merma. La proyección aplicada de herramientas de análisis y de conceptos extraídos de la Lingüística resulta indispensable para abordar los déficit comunicativos y para plantearse cauces paliativos y de rehabilitación.
Fundamentos de Lenguaje Visual. Estudia y expone la alfabeticidad visual y  la lectura e interpretación de las imágenes y compara el lenguaje verbal y el visual: diferencias, semejanzas e interacciones entre ambos. Recursos de la comunicación visual, su composición y perspectiva, con un apartado especial dedicado al Color. Homología diferenciada del lenguaje verbal y visual, interacciones, simbología y estructuras perceptivas.
Lingüística Computacional. Trabajos posibles sobre la panorámica de la investigación básica y aplicada en Lingüística Computacional. Análisis computacional de los niveles superficiales de la gramática.
Fundamentos Fonológicos e Icónicos de la Comunicación. Aproximaciones fundamentadas a la fonología desde la  Teoría de la Optimidad y con énfasis en las distintas maneras de representar el conocimiento que el hablante posee de los sonidos de la lengua. Estudios detallados de la entonación y aspectos de las lenguas como universales, motivados fisiológicamente o icónicos.
Lenguaje y Comunicación en los Medios. Temas teóricos y prácticos de análisis de la comunicación mediante el lenguaje en los diferentes medios y aplicación suya a ejemplos reales de la prensa, televisión, radio y formatos electrónicos de comunicación.
Componentes Lingüísticos de la TraducciónTeoría lingüística aplicada a lenguas y textos concretos que especificará el profesor de la asignatura, quien trabaja preferentemente con aportes de la generativa. 

Asignaturas de Especialidad
             Opción B (Lingüística Hispánica)
Romanística Diacrónica: Historia de la Lengua.
Estudios consagrados a la Lingüística Hispánica desde las bases de un conocimiento adecuado del sistema verbal general en el que se inscribe, es decir, el mundo romance o neolatino. Vertiente diacrónica del proceso formativo y de desarrollo posterior, para construir no sólo una gramática comparada de las lenguas romances, sino una historia de la lingüística y de las lenguas neolatinas. Enfoques tradicionales de la romanística clásica con la presentación histórica -externa e interna- de los diferentes grupos lingüísticos románicos y de la disciplina metalingüística que los estudia.
La Variación Lingüística (Dialectología Histórica de la Lengua Española). Estudios concernientes a la problemática que plantea la historia del idioma español, así como las variedades de uso del mismo (desde las más conocidas de carácter geográfico, hasta los llamados lenguajes de especialidad, y en particular la lengua literaria española, terreno muy descuidado hoy, cuando no  prácticamente abandonado).
Dialectología Sincrónica y Geografía Lingüística del Español.  Como esta asignatura abarca las características de las distintas variedades del español en el mundo, las influencias mutuas que se producen entre ellas y el origen de su diversidad, así como los métodos más adecuados para su estudio, con especial atención a la geografía lingüística, su ámbito posible de formulación temática para el trabajo es amplio y muy apropiado incluso para establecer correlaciones con otras materias del Máster. (La elección depende, en todo caso, del profesor, en ésta y en las otras asignaturas).
La Lingüística de Eugenio Coseriu. El estudiante dispone aquí de un amplio archivo, con inéditos, del autor y de otros estudios sobre su obra. Temas sobre los principios fundamentales de su teoría del lenguaje; conocimientos de desarrollo reciente de algunos conceptos coserianos; relación de los principios teóricos coserianos con diferentes aportaciones teóricas y metodológicas de la lingüística reciente en sus diversas formas formales y funcionalistas; preparación y discusión comentada de algunos textos, etcétera.
Génesis del Contenido Lingüístico (Léxico Gramatical).  Estudios sobre las posibilidades virtuales del sistema léxico-gramatical hasta la plasmación de unidades que propician, en su funcionamiento lingüístico, el enunciado textual comunicativo, lo que comprende también niveles de organización gramatical y estructuras argumentativas. Formalización de la realidad extralingüística en nuestra  lengua en el área metodológica del significado semántico.  Categorización sintáctica de las unidades metodológicamente previas.
Lingüística Española. Temas sobre la evolución del conocimiento lingüístico que avanza en España desde estudios gramaticales y retóricos hasta el comparatismo de lenguas y partiendo de la riqueza idiomática de la Península con su tradición histórica desde el Descubrimiento de América. Estudio de los autores pioneros de la fundamentación científica de la gramática y del lenguaje. Estudio además del reto computacional y el impacto de la digitalización lingüística, que plantea problemas intelectuales y revitaliza debates epistemológicos con nuevo horizonte en este tipo de estudios, siempre apasionantes. Se abren así nuevas fronteras teóricas y campos de aplicación para losestudiantes, quienes encontrarán más facilidades a la hora de centrarse u optar por un trabajo que requiera de estas técnicas formales, digitales y de síntesis gramatical.