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TRABAJO FIN DE MÁSTER DE CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA

Curso 2014/2015 / Cod.2440095-

TRABAJO FIN DE MÁSTER DE CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA

METODOLOGÍA

El estudiante tiene que establecer un método partiendo de los ya seguidos en las asignaturas cursadas en el Máster. Elegido el tema, elaborará un plan de trabajo esquematizando los apartados previsibles. En cada uno de ellos prevalece una idea, concepto, aspecto, etc., fundamental. A continuación se perfilan las divisiones y subdivisiones posibles hasta agotar lo que, en principio, puede constituir un capítulo básico o un epígrafe, según los casos, del trabajo propuesto. Y se procede así sucesivamente hasta agotar el repertorio posible de ideas o conceptos suyos. Evidentemente, este esquema inicial se irá recomponiendo a medida que el trabajo progresa, pues aparecen nuevos enfoques, consideraciones, replanteamientos. Resumiendo: el proceso metodológico es retroproyectivo.

Al mismo tiempo, en paralelo, antes o después (esto pertenece al cariz peculiar de cada estudiante y tipo de trabajo), se buscan los materiales relacionados con el tema y apartados previstos, para fijar de inmediato la clasificación, descripción y explicación de la información recopilada. (Conviene tener a mano un cuaderno de anotaciones para ir consignando las sugerencias que salen al paso -work in progress-, supresiones posibles, adiciones posteriores, revisión de bibliografía, etc. En él, o en otro soporte adecuado, deben figurar los resúmenes de los libros y documentos más básicos, con indicaciones de los apartados en los que pueden figurar citas suyas, argumentos usados, otras referencias secundarias, y cuestiones de este estilo).
Evidentemente, estos estudios, el trabajo de fin de Máster o el de investigación, sobre todo éste, han de cumplir los requisitos del nivel universitario en cuanto a exigencias de concepción, planteamiento, desarrollo, nivel argumentativo, bibliografía justificada y, sobre todo, buen nivel expresivo, también personalizado -evitar, en lo posible, tópicos, generalizaciones...; buscar el argumento y la expresión precisa; empleo fundado de enlaces textuales, de la bibliografía pertinente, principal y luego secundaria, si es preciso, etcétera.
            Así como el desarrollo del aprendizaje de la asignatura se basa fundamentalmente en la comunicación con el profesor tutor o de la asignatura misma, aquí, al elaborar el trabajo de fin de Máster, si bien este aspecto sigue vigente, prevalece, no obstante, la reflexión propia, la capacidad personal de enfoque, argumentación, desarrollo, análisis y síntesis. Si allí se recomendaba la  lectura comprensiva y crítica, tanto de los textos teóricos como de los propuestos para comentario, ahora resulta incluso más decisiva en este tipo de trabajo. Su auto-evaluación y práctica es el desarrollo que va surgiendo, con su estilo propio. Cuanto más personalizado y original es un trabajo, o una investigación, mejor resulta el estilo, pues un buen tema de investigación exige su propia forma.  
Se recomienda presentar al tutor o enviar al profesor el esbozo inicial con sus apartados y las líneas que se piensa seguir. Cuando se alcanzan los doce o quince folios iniciales, el trabajo adquiere cuerpo propio. Los cambios introducidos a medida que progresa el desarrollo del trabajo han de justificarse. Es importante recopilar las conclusiones en orden a lo expuesto inicialmente y conviene añadir un aporte crítico general, que en el trabajo de investigación será incluso específico, planteando ya la posible continuación en otro tipo de trabajo, por ejemplo en el Doctorado. El Máster, según es sabido, se orienta también, por ser mixto, a la realización de futuras o inmediatas tesis doctorales.
            Téngase en cuenta que, para el trabajo de investigación, el ritmo de lectura es de dos libros y medio normales por semana (entre 200-250 páginas cada uno), con sus comentarios y esbozos, al menos en principio. Avanzado el trabajo, la lectura puede incrementarse y cambiar de signo, según lo que se busca en cada libro consultado.

Horas estimadas del trabajo del estudiante: 250. 
Horas de trabajo teórico: 100 (equivalentes como mínimo a 1000 págs. de lectura). 
Horas de trabajo práctico: 100 (redacción del trabajo).
Horas de trabajo (documentación -bibliografía-, consultas, esquemas, planificación, corrección) y otras actividades: 50.

 

ORIENTACIONES SOBRE CARACTERÍSTICAS, ESTRUCTURA Y PRESENTACIÓN DEL TFM (Coincidentes —en parte— con las normas redactadas por la Facultad de Filología para el curso 2013-2014. En caso de disparidad, las normas fijadas para el Máster prevalecerán sobre las de la Facultad).

 

Extensión
- El TFM tendrá una extensión aproximada de entre 60 y 120 páginas.

- El texto se redactará a espacio y medio, en formato estándar, con caracteres tipo 12. Los márgenes de las páginas serán los siguientes: superior 2 / inferior 3 / izquierda 3 / derecha 2,5.

 

Presentación

- Se presentarán 3 ejemplares en soporte papel, más una copia en pdf (v. las instrucciones en la Web de la Facultad de Filología).

 - Se recomienda la impresión por ambas caras, con la numeración de las páginas centrada en la parte inferior.

 - En la cubierta y en la portada (primera página) deberán figurar los siguientes datos:

Trabajo de Fin de Máster en: (poner nombre del Máster)

Título del Trabajo

AUTOR/A: Nombre y apellidos del alumno

TUTOR/A: Dr./Dra D./D.ª …………………

Facultad de Filología. UNED

Convocatoria y Curso académico

- La segunda página estará destinada a:

(En su caso, agradecimientos que el autor desee expresar).

Un índice general donde se relacionarán los capítulos, secciones y apartados incluidos en el trabajo.

Si procede, una lista de abreviaturas, siglas y símbolos empleados.

 

Estructura

   El TFM contendrá los siguientes apartados:

  1. Resumen del trabajo presentado en español e inglés (no más de 10 líneas). 5 palabras clave en inglés y español.
  2. Objetivos del trabajo: fines que se persiguen,  problemas planteados, hipótesis de partida. Justificación del interés o relevancia  del tema.
  3. Estado de la cuestión/marco teórico: revisión crítica.
  4. Metodología de recogida y análisis de datos.
  5. Desarrollo del trabajo.
  6. Conclusiones.
  7. Bibliografía.
  8. Si procede, anexos (tablas, gráficos, cuestionarios, etc.).


Normas Editoriales

- Se deben citar correctamente las obras consultadas. Las citas deben ir insertadas en el texto, citando autor y año de publicación de la referencia. El sistema de citas bibliográficas recomendado se rige por la norma UNE 50-104-94 (http://biblioteca.ulpgc.es/files/repositorio_de_docum152/guias/citas_bibliograficas/UNE-EN_50-104-94.pdf) y, para documentos electrónicos, la norma ISO 690:1987 (http://www.ub.edu/biblio/citae-e.htm)

- Las notas al texto principal deberán aparecer numeradas correlativamente a pie de página.

- Manuales de estilo recomendados:

 Romera Castillo, J; Pérez Priego, M.A.; Lamíquiz, V., y Gutiérrez Araus, M. L. (2001): Manual de Estilo. 3.ª edición. Madrid: UNED.

Regueiro Rodríguez, M.ª L., y Sáez Rivera, D. M. (2013): El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco Libros.

 
REQUISITOS PARA REALIZAR EL TFM EN OTRO IDIOMA
     Con carácter general, el TFM será redactado y defendido en español. Los estudiantes que deseen redactar el TFM en otro idioma, deberán solicitar la autorización pertinente al presentar la solicitud de asignación de tutor y tema. El correspondiente coordinador del máster evaluará dicha solicitud.
     Cuando el TFM se redacte en una lengua distinta al español será requisito indispensable entregar un resumen de un máximo de 30 líneas en español con cada uno de los tres ejemplares encuadernados, así como una copia en pdf.
     En esta Facultad de Filología, el nivel de corrección formal en otro idioma deberá ser el mismo que si se presentara en español, por lo que se deberá cuidar mucho la redacción y el estilo del TFM, cualquiera que sea la lengua elegida para su realización.