Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

SIMULACIÓN NUMÉRICA DE FLUJOS DE FLUIDOS EN INGENIERÍA

Curso 2014/2015 / Cod.28801208

SIMULACIÓN NUMÉRICA DE FLUJOS DE FLUIDOS EN INGENIERÍA

CONTEXTUALIZACIÓN

Las principales competencias que se pretende que adquieran los estudiantes son las siguientes:

  1. Conocimiento avanzado de la mecánica de fluidos y de las ecuaciones generales que describen los distintos tipos de flujos de fluidos, de forma que se adquiera la destreza necesaria para identificar los parámetros relevantes en cada problema, el modelo matemático más adecuado para su descripción y las condiciones de contorno apropiadas en cada caso.

  2. Conocimiento de los distintos tipos de ecuaciones que pueden describir la gran variedad de flujos de interés en ingeniería y, para cada uno de ellos, las técnicas necesarias para abordar su discretización y resolución numérica.

  3. Capacidad para saber elegir las técnicas numéricas más adecuadas para resolver los distintos tipos de flujos.

  4. Familiarización con la sintaxis de los lenguajes de programación más utilizados para el desarrollo de códigos numéricos.

  5. Capacidad para desarrollar códigos propios para simular flujos relativamente sencillos y representar gráficamente los resultados obtenidos.

  6. Capacidad para utilizar códigos numéricos de propósito general para el estudio de problemas de cierta complejidad en ingeniería.

Debido a la complejidad que representa el estudio avanzado de la mecánica de fluidos y de las técnicas numéricas necesarias para simular distintos tipos de flujos de fluidos, el curso tiene un carácter introductorio, y será de especial utilidad cuando se tenga el propósito de abordar un trabajo de investigación dentro del máster o de realizar la tesis doctoral en el campo de la dinámica de fluidos computacional.