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RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

Curso 2014/2015 / Cod.30001200

RELIGIÓN Y FILOSOFÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1 Conocimientos
1. Identificar los impulsos teórico-prácticos que dieron origen a la relación moderna entre religión y razón
2. Conocer las principales articulaciones filosóficas (paradigmas) de la religión en sus planteamientos originarios y en algunas de sus actualizaciones más relevantes
3. Reflexionar sobre la razonabilidad, pero también sobre la complejidad y ambigüedad, de la religión para adquirir una valoración autónoma y crítica de la misma
4. Discernir igualmente la ambigüedad de la razón en diálogo crítico con las tradiciones religiosas
5. Profundizar en la comprensión de los grandes interrogantes humanos desde el ámbito de la Filosofía de la Religión, atendiendo también a su proyección en la praxis

2  Habilidades, destrezas
1. Descubrir las motivaciones de fondo de los diferentes planteamientos filosóficos de la religión
2. Familiarizarse con el estudio y el análisis de las fuentes de dichos planteamientos filosóficos de la religión
3. Saber interpretar los diferentes paradigmas o articulaciones de la religión por parte de la razón moderna y contemporánea y sus complejas interrelaciones
4. Desarrollar la capacidad de discernir y abordar desde el diálogo razón-religión los grandes problemas humanos
5. Adquirir la capacidad de pensar y articular una relación crítica y lúcida entre filosofía y religión ante los desafíos del presente.
6. Desarrollar la capacidad de estudio y exposición de la compleja relación entre religión y filosofía con vistas a una posible elaboración de tesis doctoral.

3 Actitudes
1. Actitud de análisis y discernimiento de las razones teóricas y las motivaciones prácticas de la relación entre Religión y Filosofía
2. Disposición a la reflexión crítica sobre el sentido, la verdad y la ambigüedad de las tradiciones religiosas, así como sobre la complejidad y ambigüedad de la razón
3. Inclinación a abordar reflexiva y prácticamente desde la compleja relación entre Religión y Filosofía los grandes interrogantes humanos en cada situación histórica
4. Cultivar y capacitar para el diálogo y la tolerancia entre ciencia, filosofía, culturas y religión en la sociedad actual.