Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER)

Curso 2014/2015 / Cod.30001376

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA Y MEDIEVAL (MÁSTER)

CONTEXTUALIZACIÓN

1.      Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster.

Esta disciplina está programada para los alumnos que no hayan cursado estudios de filosofía. En ella revisaremos los aspectos fundamentales del pensamiento filosófico y científico de la Antigüedad y la Edad Media. Iniciaremos nuestro recorrido en Grecia, donde nació la filosofía como una  modalidad del pensamiento racional, estructurado y ordenado según determinados principios lógicos. La necesidad de componer un discurso coherente, capaz de atraer y convencer a las mayorías pudo ser el elemento impulsor de la filosofía griega. Examinaremos en primer lugar qué cualidades posee el razonamiento filosófico que lo hace tan singular respecto al desarrollado por otras culturas. Después, abordaremos las principales ideas y corrientes filosóficas de este largo período, intentando encontrar posibles nexos e influencias entre sus respectivos planteamientos.

2.      Perfil del estudiante

Licenciados y Graduados en Filosofía y Humanidades. Titulados en cualquiera otra disciplina de carácter teórico.

3.      Justificación y relevancia de esta asignatura

Este curso de nivelación suministra los conocimientos necesarios y suficientes para poder enfrentarse a las cuestiones planteadas en las restantes disciplinas que componen este Máster.

4.      Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación

Esta asignatura es obligatoria para todos aquellos alumnos que, no habiendo realizado estudios de filosofía previos, han elegido la especialidad de Historia de la Filosofía y Pensamiento Contemporáneo.