Logo de la UNED

ELECTRÓNICA

Cod.2115309-
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Tema 1. Técnicas Básicas de Análisis de Circuitos

Conceptos básicos. Circuitos y componentes. Leyes y teoremas fundamentales. Tipos de señales eléctricas. Respuesta senoidal de los elementos pasivos de un circuito. Potencia.

Tema 2. Fundamentos de semiconductores.

Materiales semiconductores. Estructura cristalina. Mecanismo de conducción. Modelos de enlace y de bandas de energía. Densidad de portadores. Procesos de generación-recombinación. Procesos de transporte. Ecuación de transporte. Unión P-N. La unión PN en equilibrio. La unión PN polarizada. Característica tensión-corriente de la unión PN.

Tema 3. Diodo de unión PN y transistor bipolar.

El diodo como elemento de circuito.  Tipos de diodos. El transistor  de unión PN. Estructura física, comportamiento y símbolos.  Representación Ebers-Moll del BJT. Modos de trabajo y configuraciones  del transistor.  El modelo BJT para pequeña señal.  Limitaciones en los transistores.

Tema 4. Transistor de efecto campo.

Transistor JFET. Transistor MOS-FET de acumulación o enriquecimiento. Transistor MOSFET de vaciamiento o agotamiento. Circuitos con MOSFET en corriente continua. Efectos de segundo orden de los FETs. Modelos FET de pequeña señal. Aplicaciones circuitales elementales.

Tema 5. Amplificación con transistores.

Técnicas y circuitos de polarización. Amplificadores con bipolares y FETs.  Configuraciones básicas y propiedades. Amplificadores de varias etapas. Amplificadores diferenciales.

Tema 6. El amplificador operacional (AO).

Introducción al AO. Modelo de amplificador operacional. Realimentación negativa. Principio de cortocircuito virtual. Circuitos con AO lineales: Amplificador inversor/no inversor, sumador/restador, amplificador diferencial.  Derivador e integrador.  Operaciones con diodos: rectificadores y recortadores de precisión. Aplicaciones no lineales. Histéresis. Comparador inversor/no inversor.

Tema 7. Introducción a la electrónica digital.

Introducción a los conceptos de conmutación y circuitos digitales. Variables y operadores lógicos.
Características estáticas y dinámicas de los circuitos digitales. Análisis de inversores. Puertas lógicas NAND y NOR. Técnicas de construcción de funciones lógicas.