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DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN

Cod.23302047
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Diagnóstico en Educación es una materia introductoria que persigue la formación diagnóstica necesaria para que los estudiantes puedan desarrollar las competencias propias del Master, en particular las relacionadas con las materias afines. Se estructura en dos grandes núcleos temáticos: el primero tiene tres unidades de contenido (temas) y el segundo dos unidades de contenido.

El primer núcleo temático hace referncia a la dimensión conceptual y metodológica sobre la que se basa la práctica diagnóstica en el campo educativo. De una parte, se hace una delimitación y caracterización conceptual del Diagnóstico en Educación, lo que permite un acercamiento a su objeto de estudio, a sus funciones, a sus objetivos, a sus ámbitos y áreas de actuación. También se hace un análisis pormenorizado del proceso diagnóstico a través de distintas etapas o fases.

Otra parte importante de este nucleo temático está constituida por los principales modelos aplicables al Dignóstico en Educación, los cuales han unificado presupuestos teóricos y metodológicos ampliando y/o modificando el ejercicio profesional. En concreto, se abordan el modelo psicométrico (o tradicional), el operativo (o evolutivo), el conductual y el cognitivo. Para cada uno de ellos se tratan los siguientes aspectos: supuestos conceptuales básicos, finalidad, metodología y técnicas y ámbitos de aplicación, concluyéndose con un análisis valorativo del modelo y, en algunos casos, comparativo.  

El segundo núcleo temático se dedica al análisis de los diferentes recursos del Diagnóstico en Educación, es decir, las técnicas utilizadas para desarrollar la metodología del diagnóstico. El Diagnóstico en Educación actúa desde la información y el conocimiento de una realidad (un alumno, un grupo de alumnos, situaciones escolares diversas, ...) y puede quedar invalidado o desvirtuado si la información en que se basa no ha sido adecuada, ha sido incompleta o está adulterada por los procedimientos de recogida de información. De ahí, la importancia que tiene el conocimiento y la adecuada utilización e interpretación de las técnicas e instrumentos de recogida de informaciónj. Se analizan las técnicas psicométricas conmunmente denominadas tests, y que han sido elaboradas por diferentes procedimientos estadísticos. También se aborda: la observación, como técnica muy valiosa para reunir información sobres las conductas de los alumnos; y, la entrevista como técnica diagnóstica para la recogida de información directa. Por último, se tratan los auto-informes como procedimientos simples y sencillos para la recogida de información.

La estructura de la asignatura es la siguiente:

I.- Bases conceptuales y metodológicas del Diagnóstico en Educación:

    . Tema 1: Aproximación al concepto del diagnóstico en educación. Metodología del conocimiento diagnóstico: el proceso diagnóstico y el informe diagnóstico.

    .  Tema 2: El diagnóstico en educación desde el modelo psicométrico. El diagnóstico     en educación desde el modelo operatorio.

    .  Tema 3: El diagnóstico en educación desde el modelo conductual. El diagnóstico en educación desde el modelo cognitivo.

II.- Recursos del Diagnóstico en Educación:

    .  Tema 4: Las técnicas psicométricas. La observación.

    .  Tema 5: La entrevista. Los auto-informes.

 

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