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EDUCACIÓN PERMANENTE

Cod.23302121
CONTEXTUALIZACIÓN

 

La Sociedad del conocimiento demanda a los ciudadanos un proceso de formación continua con objeto de mantener sus competencias actualizadas, y asi poder dar respuesta a las demandas del entorno. Se hace necesario abordar, en el marco de la Sociedad del conocimiento y la información, las cuestiones acerca de la formación permanente, para responder de forma inmediata y oportuna a los retos derivados de la innovación tecnológica en las diversos contextos y formas de generación y transmisión del conocimiento. La Sociedad del conocimiento requiere innovaciones y cambios valiosos en las estilos tradicionales de formación, en la producción, comunicación y la transmisión creativa de la información, y, teniendo en cuenta, los procesos de acceso a los servicios tanto públicos  como privados. El bienestar de los ciudadanos, el dinamismo de la economía y la profundización en la participación democrática dependerán, en gran medida, de la forma en que las sociedades avanzadas incorporen estos cambios y asuman las transformaciones sociales que conllevan. Advertimos que estos cambios deben tener en cuenta las dimensiones antropológicas esenciales, aquellas desde las que fluyen los valores permanentes, y que se validan en la justicia social, la libertad y la solidaridad.


Los procesos de acreditación profesional se establecen para dar respuesta a las demandas de las personas y de las empresas en una sociedad que está en permanente proceso de cambio e innovación. Las acreditaciones profesionales orientan la formación necesaria para satisfacer las demandas de cualificación de las organizaciones productivas, así se permite la adecuación entre la oferta y la demanda en el contexto del mercado laboral, y se potencia el nivel del aprendizaje permanente, después, claro está, de finalizados los períodos educativos establecidos. 


Los continuos cambios educativos, sociales, económicos y tecnológicos han ocasionado que la educación permanente en la actual Sociedad del conocimiento y de la información se haya convertido en un elemento de mejora y perfeccionamiento de las personas en los diferentes ámbitos educativos formales, no formales e informales. Estos cambios están potenciando que la escuela y las instituciones profesionales de formación hayan dejado de ser entendidas como el único sitio monopolizador del conocimiento. Actualmente surgen nuevos contextos de formación que facilitan una educación a lo largo de la vida. Debemos identificarlos, valorarlos y desarrollar pautas de actuación para la planificación de la formación en contextos de enseñanza-aprendizaje de calidad; se trata de la facilitar la mejora de los procesos de educación permanente basada en principios organizativos y metodológicos coherentes con el contexto, los grupos de incidencia crítica de los participantes, que potencien un acceso a la educación y la formación de calidad.


Las técnicas pedagógicas tradicionales son necesarias pero suficientes, se requiere conocer el estatuto antropológico y, además,  las tecnologías de la información y la comunicación, y los modos de trabajo en equipo que desarrollen una cultura corporativa. Las organizaciones formativas deben motivar, a través de los procesos de  aprendizaje significativo a lo largo de la vida, la formación de la conciencia de los ciudadanos y el respeto a las libertades de las conciencias. El espíritu crítico debe profundizar en el análisis de las necesidades y problemas que se planteen en la sociedad, para saber aplicar las ayudas oportunas a las nuevos retas del desarrollo sostenible, con responsabilidades éticas.


La globalización es un fenómeno importante para el desarrollo de los pueblos a través de procesos de diálogo y consenso, como son las alianzas, negociaciones, acuerdos y participación del mercado mundial. Esta globalización contribuye al progreso de los países de forma forma general pero si los procesos de desarrollo están dictados de forma injusta pueden derivar en la marginación de grandes sectores sociales. La educación permanente ha de contribuir al equilibrio necesario entre el desarrollo global y el desarrollo local. El protagonismo de las comarcas y municipios es conveniente.El desarrollo local es aconsejable al menos en tres acciones importantes: la formación de los recursos humanos, el estímulo para el desarrollo y la creación de empresas y el fomento de la innovación.  La formación innovadora y permanente en un componente básico para la planificación de las actuaciones locales de desarrollo local y el empleo. 


La educación tiene que ser un proceso continuo, dinamizador, creativo e innovador que facilite un proceso de aprendizaje permanente para dar respuesta a las nuevas demandas humanas, sociales, laborales, y culturales, fomentando los valores permanentes, y la investigación e innovación para la creación de espacios de enseñanza y aprendizaje de calidad en los diferentes contextos formativos. 


No tenemos duda alguna que al finalizar el estudio de esta asignatura tendremos los conocimientos y competencias necesarias, además de los esquemas intelectuales que nos permitan identificar, comprender, interpretar, y demostrar, las categorías, variables y factores principales de los espacios o entornos formativos donde la educación permanente tiene lugar.

 
Competencias que el Máster pretende desarrollar en consonancia con los descriptores de Dublín,

 

Competencias Asignatura de Educación Permanente
Comprender los conocimientos básicos sobre la innovación y la investigación en educación, que constituyen el corpus teórico de unos estudios pedagógicos avanzados. Comprender los conocimientos básicos sobre innovación en educación permanente como eje de un desarrollo y actualización formativa y profesional, así como definir, y analizar la educación permanente y su naturaleza ien  la sociedad actual.
Saber aplicar las técnicas y procedimientos metodológicos de la investigación y la evaluación para la solución de los problemas pedagógicos actuales de las instituciones educativas. Utilizar las técnicas y métodos de investigación y evaluación que generen y promuevan una educación a lo largo de la vida y el acceso democrático a  la educación.
Saber integrar  las diferentes metodologías y enfoques para lograr un análisis de la realidad que permita una comprensión sistémica y holística de la problemática educativa. Saber identificar y generar las pautas para diseñar programas innovadores de educación permanente mediante una comprensión holística de la realidad.
Diseñar modelos para la innovación de las culturas de los centros educativos y desarrollar procesos, métodos e intervenciones para su mejora. Integrar sáberes interdisciplinares para la comprensión del entorno social y educativo entorno a la educación permanente.
Generar climas de colaboración y transformación de las comunidades educativas en interacción con el entorno y configurar culturas innovadoras desde procesos sistemáticos de mejora de las prácticas e indagaciones en los centros educativos. Generar la mejora de los procesos formativos a través del estudio sobre la relación de la globalización y el desarrollo local en la educación permanente y la  transformación de las comunidades educativas
Reflexionar  sobre las responsabilidades éticas y las repercusiones sociales de la investigación y la innovación educativa. Sensibilizar sobre la importancia de los nuevos contextos de formación  educación permanente y las responsabilidades éticas y las repercusiones de su evaluación crítica.
Saber comunicar y difundir los resultados de sus investigaciones a la sociedad. Redactar informes de investigación en educación permanente.
Poder continuar su trayectoria académica hasta culminar su proceso de formación como investigador mediante la realización de su Tesis Doctoral. Conocer el desarrollo de competencias y los procesos de acreditación.

El sistema de créditos europeos, conocido como ECTS (European Credits Transfer System) [2] nace y se desarrolla con los programas de movilidad de discentes para dar una respuesta a la necesidad de encontrar un sistema de equivalencias y de reconocimiento de los estudios cursados en otros países. La generalización de esta unidad de medida académica para todos los estudiantes es un objetivo fundamental para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, de forma que el trabajo desarrollado por un discente en cualquiera de las universidades de los estados miembros sea fácilmente reconocible en cuanto a nivel, calidad y relevancia [3].

 

[1] Comunicado de Praga, 2001, apartado 1.

[2] El sistema ECTS establece en 60 créditos el volumen de trabajo total de un estudiante a tiempo completo durante un curso académico. Se establece  para el crédito europeo un volumen de trabajo entre 25 y 30 horas.

[3] La integración del Sistema Universitario Español en el espacio europeo de Enseñanza Superior. Documento-Marco. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, febrero 2003.