La asignatura se estructura en cinco temas en los que se estudiarán las cuestiones generales relacionadas con la evaluación en Educación, aplicada a los diversos agentes y ámbitos, en el marco de las organizaciones educativas.
1. Modelos, métodos e indicadores para evaluar programas e instituciones e innovaciones educativas.
Se trata de presentar y analizar críticamente los principales modelos utilizados tanto en la evaluación de organizaciones e instituciones como de programas, innovadores o no.
2. Métodos aplicados a la evaluación de proyectos y programas educativos.
Presentación de la metodología científica, propia de las Ciencias humanas y sociales.
La complementariedad metodológica; el multiplismo como ideal.
Análisis crítico de las diferentes técnicas aplicables: análisis de contenido, técnicas de expertos, análisis de la eficacia y eficiencia a través de su aplicación mediante diseños de grupo, pruebas y estudios observacionales sobre el funcionamiento de los programas.
3. Estándares de calidad y evaluación.
Los estándares del Joint Committee on Standards for Educational Evaluation
Especial atención a los estándares de probidad u honradez y a los de carácter técnico.
4. Modelos, pruebas y métodos para valorar la calidad de los procesos de desarrollo profesional.
Modelos para la valoración de la calidad del desarrollo profesional.
Calidad del ambiente o clima. Construcción de un ambiente educativo
Calidad del progreso de los alumnos y demás sujetos de la intervención pedagógica. Las pruebas criteriales
Fuentes, procedimientos e instrumentos para la evaluación de la calidad. Los auto-informes, los informes de la comisión de calidad del centro, encuestas de satisfacción de los estudiantes.
Orientación a la innovación docente.
5. Evaluación y auditoría para la mejora continua de la educación.
Evaluación, acreditación, certificación y mejora continua.