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EDUCAR PARA LA CALIDAD DE VIDA: MEDIO AMBIENTE, SALUD Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

Cod.2330223-
RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los objetivos docentes de la asignatura son los siguientes:

a)    Comprender los vínculos estrechos entre la calidad de vida, la educación de calidad y el desarrollo comunitario. 

b)    Apreciar que una educación de calidad se orienta al logro de estilos de vida que, conseguidos unos mínimos de dignidad en lo cuantitativo, primen la calidad sobre la cantidad y la humanización de la vida.

c)     Comprender el desarrollo sostenible como un enfoque innovador, estrechamente vinculado a la calidad de vida , y que exige un cambio profundo en los estilos de vida y modelo social dominante

d)    Examinar las preguntas esenciales del desarrollo sostenible y sus características básicas

e)    Comprender  el sentido actual de la educación para la salud.

f)  Identificar los valores que subyacen a las elecciones saludables.

g) Identificar los principales espacios educativos para el desarrollo de actividades saludables.

h)  Interpretar el papel de la educación ambiental como respuesta a los desafíos ecológicos y sociales de las sociedades modernas.

i)  Comprender los ejes que vertebran la educación ambiental.

j)  Integrar los planteamientos anteriores con propuestas alternativas de corte ético y conceptual.

k) Identificar la educación ambiental como un instrumento para el desarrollo endógeno.

l)   Analizar el concepto de conservacionismo y la importancia de la biodiversidad

m) Entender la relación entre la conservación y el desarrollo sostenible, para una óptima aproximación a la protección de los recursos naturales.

n)  Identificar y describir ejemplos prácticos de sostenibilidad en el propio entorno.

o)  Relacionar estas ideas con la realidad profesional y personal del estudiante

p)   Debatir acerca de los anteriores conceptos, así como de los retos de cambio que plantean.

q)   Desarrollar actitudes y valores que promuevan el cambio social

r)   Consolidar habilidades de localización, acceso y uso de fuentes bibliográficas, telemáticas y documentales sobre estas problemáticas.

Las competencias que permiten  consolidar son:

A) Instrumentales-cognitivas:

-    Conocimiento pedagógico avanzado en Teoría de la Educación y Pedagogía Social
-    Comunicación y expresión escrita,
-    Comunicación y expresión oral,
-    Análisis y síntesis
-    Pensamiento creativo,
-    Razonamiento crítico

B) Instrumentales- metodológicas:

- Habilidades de investigación
- Alto grado de autonomía.
- Capacidad de planificar y organizar el trabajo
- Eficacia en el uso del tiempo.
- Destreza en el uso de las TIC
- Precisión en la búsqueda, valoración, selección, organización y gestión de la información

C) Interpersonales:

- Capacidad crítica y autocrítica
- Búsqueda de la excelencia profesional.
- Sensibilidad social 
- Capacidad de aceptar las críticas justificadas.