Logo de la UNED

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. MÓDULO DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA

Cod.23302456
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

El TFM deberá tener una extensión de alrededor de 60 páginas e incluirá, como mínimo, los siguientes apartados:

  • Portada con identificación del alumno, título, tutor, módulo optativo cursado, año académico y convocatoria
  • Índice paginado
  • Resumen
  • Introducción/ Estado de la cuestión
  • Objetivos
  • Metodología
  • Resultados
  • Conclusiones
  • Referencias bibliográficas
  • Formato: DIN A4
  • Tamaño de la fuente: 12 puntos
  •  Interlineado: 1,5.

La evaluación del Trabajo de Fin de Máster se realizará mediante una exposición pública ante un Tribunal compuesto por tres profesores. Para ello es un requisito imprescindible que el director del trabajo presente previamente un informe favorable sobre el trabajo realizado por el estudiante.

Los criterios principales para el informe favorable serán: 

  • Pertinencia y originalidad del tema.
  • Coherencia del proyecto y de las conclusiones.
  • Rigor metodológico.
  • Riqueza y actualidad de las fuentes consultadas.
  • Rigor del lenguaje especializado utilizado y una correcta redacción.
  • Calidad de la presentación del trabajo.

La exposición pública de los TFM consistirá en la presentación de un póster científico que refleje los aspectos esenciales de la investigación. La elaboración del póster será supervisada también por el director del TFM.

El estudiante deberá presentar su póster en el panel asignado en la sesión pública de posters que se le indique. El Tribunal de evaluación del TFM podrá hacerle preguntas tanto sobre el trabajo impreso como sobre el póster, y le calificará en función del TFM, del póster y de las respuestas a sus preguntas.

 

Por la naturaleza e implicaciones del Trabajo Final de Máster, es recomendable una combinación equilibrada y progresiva de las dimensiones evaluativas formativa y procesual, por una parte, y sumativa y final por otra. Los criterios de evaluación integrarán por tanto los referentes al seguimiento del proceso de trabajo a lo largo de su desarrollo con los que se manifiesten en los resultados de aprendizaje de acuerdo con la consecución de los objetivos formativos propuestos. Tales criterios se referirán a los siguientes aspectos:

 

1. SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE ELABORACIÓN

 

A lo largo del proceso de trabajo, se considerará especialmente:

• El reflejo de esfuerzo y aprendizajes realizados.

• La participación en las actividades planteadas en interacción con el resto de los estudiantes, los profesionales y el director del trabajo.

• La capacidad de integrar los aprendizajes de los módulos del máster y personalizarlos para conseguir el mejor producto deseable en el Trabajo Final de Máster.

• La constancia y motivación a la largo del proceso de elaboración.

• La capacidad de revisión autocrítica y reelaboración del informe que culminará en Trabajo Final de Máster.

• La receptividad a las orientaciones y la capacidad de analizarlas de forma crítica para encontrar el mejor proceso de desarrollo científico-profesional  en esta fase final.

 

2. TRABAJO FINAL DE MÁSTER PRESENTADO

 

La defensa del Trabajo de Fin de Máster se llevará a cabo en sesión pública ante un tribunal “ad hoc”, una vez que el estudiante haya recibido el visto bueno por parte del tutor/ a.

Se valorarán especialmente las siguientes dimensiones:

A. Estructura justificada.

B. Extensión pertinente (entre 70 y 150 páginas).

C. Contenido apropiado.

En cuanto al contenido, se considerarán de forma especial, de acuerdo con la especificad del proyecto desarrollado, estos aspectos:

• Relevancia y originalidad del problema investigado en el marco didáctico y en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Pertinencia del marco teórico fundamental.

• Adecuación de métodos, técnicas, procedimiento e instrumentos y proceso de investigación.

• Validación de técnicas e instrumentos.

• Garantías de consistencia científica de datos obtenidos.

• Complementariedad de métodos, triangulación, ampliación del campo y de los estudios de caso, en coherencia con el problema y marco teórico.

• Rigor en el análisis de los datos.

• Calidad de la interpretación de los datos.

• Adecuación entre las conclusiones, objetivos y procesos de solución del problema.

• Impacto previsto de la investigación en la solución del problema y en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de desarrollo profesional de los docentes.