Logo de la UNED

ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Cod.23304555
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Comentarios y anexos:

La bibliografía básica es de obligada lectura, considerándose el material esencial para desarrollar el plan de trabajo propuesto para la asignatura. Estará a disposición del estudiante en el EVA.

Se trata del conjunto de capítulos de libros, artículos y material compendiado que se relaciona a continuación:

Capítulos de libros:

- GINE, C. (2005): "El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva". En C. Monereo y J.I. Pozo: La práctica del asesoramiento educativo  examen. Barcelona, Graó. Cap. 4.

- GRAÑERAS, M. y PARRAS, A. (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. Madrid: CIDE/ MEPSYD; Colección Estudios e Informes.

- VÉLAZ DE MEDRANO, C. (2009): "Asesoramiento psicopedagógico y socioeducativo: la colaboración multiprofesional para resolver problemas educativos desde el enfoque comunitario". En C. VÉLAZ DE MEDRANO (Ed.), A. FERRÁNDIS, M. DÍEZ Y C. ALONSO: Educación y protección de menores en riesgo. Un enfoque comunitario. Barcelona, Graó. Col. Crítica y Fundamentos. Capítulo 1.

Artículos:

  • Hernández, V. y Carretero, R. (2008): Repensar el asesoramiento en educación. ¿Qué prácticas para los nuevos retos?. Editorial. Revista Profesorado. Monográfico sobre "Repensar el asesoramiento en educación".. Vol. 12, 1. http://www.ugr.es/~recfpro/rev121ed.pdf
  • Luna, M. y Martín, E (2008): "La importancia de las concepciones en el asesoramiento psicopedagógico". Revista Profesorado. Vol 12, 1. http://www.ugr.es/~recfpro/rev121ART11res.pdf
  • Lago, J.R. y Onrubia, J. (2008): "Una estrategia general de asesoramiento para la mejora de la práctica educativa". Vol 12,1. Revista Profesorado. http://www.ugr.es/~recfpro/rev121COL5res.pdf
  • De la Oliva, D., Martín, E. y Vélaz de Medrano, C. (2005): “Modelos de intervención psicopedagógica en centros de Educación Secundaria: identificación y evaluación”. Infancia & Aprendizaje, 28/2, pp. 115-140
  • Solé, I. y Colomina, R. (1999): "Intervención psicopedagógica: una -¿o más de una?- realidad compleja". En Monográfico sobre "La intervención psicopedagógica en centros educativos. Un espacio profesional polémico". Revista Infancia y Aprendizaje. Nº 87:pp. 9-26.