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ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO EN PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Cod.23304555
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos:

La bibliografía complementaria no es de obligada lectura. Su función es ofrecer al estudiante un material que puede resultarle de interés consultar para completar su información sobre algunos temas de la asignatura, lo que se indicará al hilo de las actividades de trabajo propuestas.

 

Bibliografía complementaria

- DOMINGO, J. (2001.): Asesoramiento al centro educativo. Colaboración y mejora de la institución educativa. Barcelona, Octaedro.

- ESCUDERO, J.M. y MORENO, J.M. (1992): El asesoramiento a centros educativos. Madrid, Consejería de Educación y Cultura, Comunidad de Madrid.

- GARCÍA PÉREZ, J.R. (2003): El asesoramiento psicopedagógico: realidad y dificultades para el cambio. Tesis inédita. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Salamanca.

- GUARRO, A. y HERNÁNDEZ, V. (2002): El apoyo externo a los centros educativos: necesario e incomprendido, Educar, 30, pp. 121-138.

- HERNÁNDEZ, F. (2001): El asesor en Secundaria. Que todos encuentren su lugar para aprender. Cuadernos de Pedagogía. Nº 302, mayo, pp. 63-66.

- HARGREAVES, A. et al (1998): Una educación para el cambio. Barcelona, Octaedro.

- MARCHESI, A. y MARTÍN, E. (1998): El asesoramiento psicopedagógico. En A. MARCHESI y E. MARTÍN: Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Madrid, Alianza.

- MARTÍN, E. y SOLÉ, I. (1990): Intervención psicopedagógica y actividad docente: claves para una colaboración necesaria. En C. COLL, J. PALACIOS y A. MARCHESI (Comps.): Desarrollo psicológico y educación, II. Psicología de la Educación. Madrid, Alianza, pp. 463-476.

- MONEREO, C. y SOLÉ, I. (1996): El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid, Alianza.

- MONEREO, C. (2000): El asesoramiento en el ámbito de las estrategias de aprendizaje. En C. MONEREO (Coord..): Estrategias de aprendizaje. Madrid, Visor, pp. 15-62.

- MONEREO, C. y POZO, J.I. (Eds.) (2005): La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona Graó.  

- NIETO, J.M. (1992): Agentes educativos de apoyo externo: algunas líneas de conceptualización y análisis. Qurriculum, pp. 69-83.

- SEGOVIA, J. (2005): "Aportaciones de la investigación bibliográfico-narrativa al conocimiento de la práctica asesora en educación". En C. Monereo y J.I. Pozo (2005): La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona, Graó. Cap. 13.

- RODRÍGUEZ ROMERO, M. (1996): El asesoramiento en educación. Málaga, Aljibe.

- VÉLAZ DE MEDRANO, C. (Dir.) et al (2009): El diseño y aplicación de políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: estudio múltiple de casos en las Comunidades Autónomas que modificaron el sistema L.O.G.S.E.. Madrid, CIDE (en prensa).

- VÉLAZ DE MEDRANO, C., Repetto, E., Blanco, A., Guillamón, J.R., Negro, A. y Torrego, J.C. (2001): El desarrollo profesional de los orientadores de Educación Secundaria: análisis de necesidades y prospectiva. Revista de Investigación Educativa. 19 (1), pp. 199-220.

- VV.AA. (2002): Monográfico sobre Asesoramiento en Educación. Revista Educar, Nº 30.