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ESTILOS DE APRENDER, ESTILOS DE ENSEÑANZA

Cod.23305083
METODOLOGÍA

 

La Metodología propuesta en la asignatura tiene cinco etapas fundamentales, en las que se debe aunar la teoría y la praxis. Una vez analizados los textos y las web recomendados, se han de realizar las actividades correspondientes a cada etapa:

 

Primera etapa.-Vivir una experiencia realizando personalmente los cuestionarios de Estilos de Aprendizaje. Comprobar la dificultad o facilidad de uso de los cuestionarios. Conviene hacerlo antes de leer ningún otro texto para evitar el efecto “contaminación”.

 

Actividades:

Revisión de las distintas herramientas de diagnóstico de Estilos de Aprendizaje.

 

Autoaplicación de las herramientas de diagnóstico de Estilos de Aprendizaje.

 

Segunda etapa.Fundamentar científicamente la teoría de los Estilos de Aprendizaje.

 

Actividades:

a. Leer atentamente esta Guía Didáctica

b. Reflexionar sobre el libro: •Alonso, C.M, Gallego, D.J. y Honey, P. (2007) Estilos de Aprendizaje. Bilbao: Mensajero

c.Revisión de la página web www.estilosdeaprendizaje.es

 

Visita a los enlaces web propuestos en nuestra página: http://sites.google.com/site/estilosead/  Red de Estilos de Aprendizaje y EaD                                                  

(Para inscribirse: estilosead@googlegroup.com)

 

Lectura y análisis de la revista digital de estilos de aprendizaje http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje

 

Tercera etapa.–Se aplica la teoría estudiada  de los Estilos de Aprendizaje comentando los resultados obtenidos personalmente en los cuestionarios. Aspectos en los que se está de acuerdo y aspectos en los que no se está de acuerdo.

 

Actividades:

Comentario y reflexiones sobre la teoría de los Estilos de Aprendizaje.

 

Cuarta etapa.Se realiza un comentario crítico sobre las lecturas y un resumen personal de lo que significa la metodología de los Estilos de Aprendizaje aplicada al nivel educativo en el que Vd. sea o vaya a ser docente o a la asignatura concreta de la que Vd. sea profesor.

 

Actividades:

Comentario crítico sobre las lecturas y resumen personal.

 

Quinta etapa. Se trata de diagnosticar los Estilos de Aprendizaje de un grupo de alumnos  y proponer una mejora didáctica según los resultados obtenidos. En esta etapa se debe insistir en lo cualitativo más que en lo cuantitativo.  Los resultados obtenidos se deben comparar con los datos y resultados del libro básico de la asignatura “Estilos de Aprendizaje” de la  Editorial Mensajero.

 

Actividades:

 

Identificación de un grupo de alumnos a los que se va a efectuar un diagnóstico de los estilos de aprendizaje.

Elección de la herramienta de diagnóstico más apropiada para el grupo.

Aplicación del instrumento de diagnóstico de estilos de aprendizaje del grupo y análisis de resultados.

Propuestas de mejora y desarrollo de los estilos de aprendizaje del grupo.

 

Sexta etapa.Realizar un artículo de los resultados obtenidos en esta pequeña investigación realizada,

 

Actividades:

Realizar un artículo de los resultados obtenidos de acuerdo con las orientaciones dadas a su tiempo.