Logo de la UNED

RE-PENSAR EL RACISMO

Cod.23306033
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Comentarios y anexos:

La bibliografía básica estará disponible en la sección “Documentos” del espacio de la asignatura en la plataforma virtual.

 

BLOQUE A:

 

Olmo, M. Del (2002). “El negocio de las diferencias. Una aportación teórica y metodológica al estudio del racismo, el prejuicio y la discriminación”. En: Educación Intercultural. Perspectivas y propuestas. Aguado y del Olmo eds.: 143-157. Madrid: Ramón Areces. 2009.

La intención de este capítulo de libro es introducir al lector en el tema del racismo, explicando sus mecanismos y consecuencias en el contexto de las relaciones sociales y la estructura social. Su argumento principal es que si el racismo es una actitud y un comportamiento presente en la sociedad es porque tiene algún tipo de función y utilidad, que es necesario reconocer si la intención última es luchar contra él.

BLOQUE B:

Grupo INTER (2007): El racismo desde el punto de vista de los adolescentes. Resultados de un trabajo de investigación preliminar realizado en Madrid (España). Edición bilingüe español/inglés. Viena: Navreme. 2007. (el libro está disponible en: http://www.navreme.net/publications/publications.html,)

Este libro es fruto de un análisis de las experiencias cotidianas de racismo en un grupo de adolescentes de Madrid (la mayoría de ellos nacida fuera de España). Presenta tanto las experiencias de estos adolescentes como sus opiniones acerca de las mismas, de tal forma que es una manifestación de la “voz” de estos chicos y chicas para poder conocer el tema a través de su mirada.

 

INTER Group (2007): Racism: What It Is and How to Deal With It. Viena: Navreme.2007 (el libro está disponible en español con el título Racismo: ¿qué es y cómo afrontarlo? Madrid: Pearson. 2007)

Los ficheros están disponibles en la web. Versión en inglés: http://www.uned.es/grupointer/vol8_racism_guide.pdf

 

Versión en español: http://www.uned.es/centrointer/guia%20racismo.pdf

 

Este libro está relacionado con el anterior en la medida en que al poner de manifiesto, el anterior, el racismo en la vida cotidiana de adolescentes, ahora se trata de seguir el tema con las sugerencias que surgieron allí y hacer una propuesta para trabajar el tema del racismo tratando de abordar y prevenir lo que se identificó previamente, comenzando por abrir un diálogo sobre el tema en la escuela. Contiene tanto un planteamiento del tema del racismo como medidas para abordarlo.

 

BLOQUE C

 

Video:

El video a analizar estará disponible en el espacio virtual del curso.