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RE-PENSAR EL RACISMO

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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

Comentarios y anexos:

Los libros que se señalan a continuación estarán disponibles en la biblioteca de la UNED y en la del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.

 

Libros, capítulos de libro y artículos:

 

BAUMGARTL, Bernd (1999): “Identidades múltiples de personas y grupos: ¿un concepto útil para evitar la xenofobia. En: Educación Intercultural. Perspectivas y propuestas. Aguado y del Olmo eds.: 119-141. Madrid: Ramón Areces. 2009.

Este capítulo introduce al lector al tema desde una perspectiva diferente, para entenderlo como un mecanismo relacionado directamente con la construcción de la identidad y del grupo, y muestra que es en situaciones de crisis política cuando los comportamientos racistas latentes afloran a la superficie del comportamiento y se hace visible.

 

BAUMGARTL B. y FAVELL, A. (1995). New Xenophobia in Europe. Kluwers Academic Publishers, Dordrecht/London/Boston

Es libro presenta un análisis colectivo de las manifestaciones más visibles de racismo y xenofobia en varios países de Europa. Relaciona el tema del racismo con la identidad nacional y trata la caída del muro de Berlín y la desaparición del bloque socialista como un elemento significativo en la construcción europea y directamente relacionado con las manifestaciones racistas de las últimas décadas del siglo XX. Es un material que aporta a la asignatura contextualización, ya que trata el tema en el contexto de distintos países europeos y en circunstancias históricas concretas.

 

Dijk, T. A. van: Racismo, discurso y libros de texto, publicado on-line en http://www.iaeu.es/e-textos

El autor ha publicado varios libros sobre el tema del análisis del discurso para detectar argumentos racistas. En concreto éste se dedica a los libros de texto, por eso puede ser particularmente adecuado para un master sobre educación. Aporta al curso un ejemplo de análisis de discurso poniendo en evidencia el racismo implícito en los libros de texto, y por lo tanto constituye un ejemplo práctico y orientado al ámbito educativo.

HERNANDEZ, Caridad (2012): Racismo y educación. De la invisibilidad a la evidencia. Madrid: Universidad Complutense.

¿Está el “racismo oculto” presente en nuestras aulas? ¿Somos conscientes de ello y de lo que significa? “…hablar de racismo no es fácil. Es una realidad compleja que está presente en nuestra experiencia cotidiana…”. Esta frase responde y refleja el contenido de este libro. En sus páginas se abordan experiencias concretas del racismo, analizando sus características y su impacto social, especialmente en el ámbito educativo. Además, se ponen de manifiesto las dificultades que existen para reconocer la presencia del racismo, así como los problemas que plantea su tratamiento. La obra se dirige fundamentalmente a los especialistas en educación y quienes comparten la idea de que es necesario mejorar los niveles de sensibilización sobre estos temas.

Katz, Judith H. (1978): White Awareness. Handbook for Anti-racism Training. Norman, Oklahoma: University of Oklahoma Press (2ª ed., 2003).

La posible dificultad de este libro es que está en ingles y el análisis muy inmerso en el contexto de Estados Unidos, por ello dificultará la lectura a algunos alumnos, pero a pesar de ello es un excelente análisis del racismo invisible en la vida cotidiana, partiendo de una auto-reflexión a partir de un acontecimiento que lo desencadena. El texto representa un ejemplo de un programa concreto de educación antirracista.

Memmi, A. (2000). Racism. Minneapolis, MN: University of Minnesota Press

Un libro muy sencillo y muy concreto, puede utilizarse muy bien como una introducción al tema. Está publicado originalmente en francés, pero disponible en español, por lo que así abre el espectro de idiomas en la bibliografía. Se puede utilizar para completar el panorama teórico que ofrecen las lecturas obligatorias.

MUKHOPADHYAY, Carol C.; Rosemary HENZE y Yolanda T. MOSES.(2007). How Real is Race? A Sourcebook on Race, Culture, and Biology (Lanham, Maryland: The Rowman & Littlefield Publishers Inc.) 286 pp.

Uno de los libros más recientes sobre el tema, y de los más interesantes. Desde una perspectiva antropológica, las autoras discuten la validez del concepto de raza, pero el alcance del libro supera este objetivo y constituye una extraordinaria introducción al tema del racismo. No tiene traducción al castellano. El objetivo fundamental del libro es criticar la idea de que el concepto de “raza” es una categoría “natural” y evidente para clasificar a los seres humanos, argumentando que la categorización es un producto social e histórico que tiene en cuenta algunos elementos de los seres humanos y desprecia otros. Una de las ventajas del libro es la cantidad de actividades que ofrece para trabajar en el aula.

OLMO, M. del (2007): “Los mecanismos racistas desde una perspectiva social” Andalucía Educativa 60:28-30. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Este artículo tiene la ventaja de estar escrito en castellano, cuando la mayoría de la literatura sobre el tema está solo en inglés. Pretende invitar al lector a una reflexión sobre los propios estereotipos y prejuicios a partir de una explicación de cuál es su utilidad y para qué no deberían utilizarse. Permite profundizar en los mecanismos a través de los cuales se transmiten las ideas racistas.

Ryan, W. (1971). Blaming the Victim. Nueva York: Random House

Un libro clásico, pero insustituible sobre lo que podría denominarse la última vuelta de tuerca de los argumentos racistas. El autor demuestra que el objetivo final del racismo es echar la culpa de la culpa a la víctima de sus desventajas, en vez de al privilegiado. Está escrito en inglés y no tiene traducción al castellano.

 

Películas y vídeos :

ADIVINA QUIÉN VIENE ESTA NOCHE. Dirección: Stanley Kramer. Estados Unidos, 1967. Duración: 108 min.

Joey Drayton, una guapa joven, regresa a casa después de disfrutar de unas vacaciones de diez días en Hawai con el hombre que ama, John Prentice, un médico negro de cuarenta años internacionalmente respetado. Joe está  decidida no ya a casarse inmediatamente con él, sino a conseguir la bendición de las dos familias. La pareja debe partir esa noche hacia Ginebra, donde el doctor trabaja para la Organización Mundial de la Salud. Matt y Christina Drayton son muy agradables, inteligentes, saludables y trabajadores. Ahora se enfrentan a una verdadera prueba para sus creencias liberales. La tensión crece cuando los padres del novio vuelan desde Los Ángeles para cenar con los Drayton y se ven tan sorprendidos y consternados como los padres de la chica

 

CRASH. Dirección: Paul Hagáis. Estados Unidos, 2004. Duración. 100 min.

Un thriller urbano que sigue la pista del encuentro fugaz de un grupo de personajes que luchan por superar sus miedos a medida que entran y salen de la vida de los demás. A lo largo de 36 horas, todos estos personajes colisionarán en la ciudad de Los Ángeles en la zona gris entre el blanco y el negro, donde todo el mundo puede ser víctima y agresor.

 

LA CLASE. Dirección: Laurent Canten. Francia, 2008. Duración: 128 min.

François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François -autor de la novela en la que se basa la película, con formato de docudrama- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

 

 

 

 

LE HAVRE. Dirección: Aki Kaurismäki. Finlandia-Francia-Alemania. 2011. Duración: 93 min.

Marcel Marx, famoso escritor bohemio, se ha exiliado voluntariamente y se ha establecido en la ciudad portuaria de Le Havre (Francia), donde vive satisfecho trabajando como limpiabotas, porque así se siente más cerca de la gente. Tras renunciar a sus ambiciones literarias, su vida se desarrolla sin sobresaltos entre el bar de la esquina, su trabajo y su mujer Arletty; pero, cuando se cruza en su camino un niño inmigrante, tendrá que luchar contra los fríos y ciegos mecanismos del Estado, armado únicamente con su optimismo y con la incondicional solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.

 

EN EL CALOR DE LA NOCHE. Dirección: Norman Jewison. Estados Unidos, 1967. Duración: 109 min.

En un pueblecito del Mississipi, el policía Sam Wood descubre el cadáver de un industrial. Poco después detiene en la estación a un sospechoso, un hombre negro. Tras un interrogatorio que le hace el jefe de policía Bill Gillespie, se descubre que es un policía de Filadelfia, el inspector Virgil Tibbs. Juntos deciden investigar el asesinato.

 

 

FLORES DE OTRO MUNDO. Dirección: Icíar Bollaín
España, 1999. Duración: 105 min

 

Patricia es una mujer dominicana que sale de Madrid intentando encontrar seguridad económica para sus hijos pequeños. Marirrosi llega de Bilbao, trabaja en un hospital, lo cual le da la posibilidad de una vida autónoma y cómoda económicamente, pero se siente sola. Milady acaba de llegar de Cuba, tras cumplir veinte años, decide dejar la Habana buscando otro lugar. Las tres llegan a Santa Eulalia, un pueblo castellano, con la intención de encontrar la felicidad con tres hombres de esta localidad, que cuenta con muy pocas mujeres. Patricia y Marirrosi llegan juntas, en una caravana organizada por los hombres del pueblo. A Milady la trae de Cuba Carmelo. A través de este texto vamos a intentar comprender cómo las representaciones a cerca de las mujeres migrantes condicionan las interacciones que se establecen entre los diferentes actores sociales implicados.

 

 

EL GRAN TORINO. Dirección: Clint Eastwood. Estados Unidos, 2008. Duración: 116 min.

 

Walt Kowalski (Clint Eastwood), un trabajador del automóvil jubilado, ocupa su tiempo con reparaciones domésticas, cerveza y visitas mensuales al peluquero. Aunque el último deseo de su difunta esposa fue que se confesara, para Walt, un resentido veterano de la Guerra de Corea que mantiene su rifle M-1 limpio y listo, no hay nada que confesar. Aquellos a los que solía considerar sus vecinos se han trasladado o han fallecido y han sido sustituidos por inmigrantes hmong, del sudeste asiático, que él desprecia. Ofendido por prácticamente todo lo que ve: los aleros caídos, el césped descuidado y los rostros extraños que le rodean; las pandillas sin propósito de adolescentes hmong, latinos y afroamericanos que creen que el barrio les pertenece; los extraños inmaduros en que se han convertido sus hijos; Walt sólo espera a que llegue su última hora. Hasta la noche en que alguien intenta robar su Gran Torino del 72. Tan reluciente como estaba el día en que el propio Walt ayudó a sacarlo de la cadena de montaje hace décadas, el Gran Torino hace que su tímido vecino adolescente, Thao (Bee Vang), entre en su vida cuando los pandilleros hmong presionan al chico para que intente robarlo. Pero Walt lo impide, convirtiéndose en el reacio héroe del barrio, especialmente para la madre y la hermana mayor de Thao, Sue (Ahney Her), quien insiste en que Thao trabaje para Walt para enmendar su conducta.

 

 

¡MEZQUITA NO! Dirección: Alberto Aranda y Guillermo Cruz. España, 2005. Duración: 30 min.

 

Este documental surge a raíz de la instalación de un oratorio musulmán en un barrio de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) en el año 2004.   Dicha instalación genera una fuerte oposición por parte de algunos de los vecinos de dicho barrio.  Se convierte en un conflicto en el que existen varios grupos implicados: “vecinos”, ayuntamiento, “musulmanes” y miembros del Ateneu cultural de la ciudad. A través de este material podremos reflexionar sobre los conceptos de integración, convivencia y racismo.

 

Un mundo libre. Dirección: Ken Loach. Gran Bretaña, 2007. Duración: 96 min.

 

Angie (Kierston Wareing) no ha recibido una educación demasiado esmerada, pero está llena de energía, ingenio y ambición. No es la primera vez que se queda sin trabajo, pero ahora intenta rehacerse y demostrar lo que vale. Angie y su compañera de piso, Rose (Juliet Ellis), deciden ser sus propias jefas, y abren una agencia de trabajo temporal para trabajadores inmigrantes que actúa en un mundo inestable en el que el trabajo es barato y las leyes sólo sirven para ser ignoradas.

Páginas web:

The Anti-Racist Alliance

http://www.antiracistalliance.org.uk/content/anti-racisteducation.htm

 

Plantea que la educación antirracista debe comenzar en el propio hogar y desde la infancia, sugiere algunas ideas para comprobar si se afronta el racismo en contextos educativos.

 

Institutional Racism in Higher Education Toolkit Project:
Building the Anti-Racist HEI

http://www.leeds.ac.uk/cers/toolkit/toolkit.htm

 

Presenta un proyecto para abordar el racismo en instituciones de educación superior.