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DIFICULTAD SOCIAL, RIESGO Y MALTRATO

Cod.23308202
CONTEXTUALIZACIÓN

El Programa de la asignatura está diseñado de acuerdo con las competencias establecidas en el marco general de este Máster, así como las propias de la asignatura, que el estudiante ha de adquirir a lo largo de su proceso formativo.

Atendiendo a las directrices derivadas del proceso de Bolonia, la asignatura contribuye al perfil y al desarrollo de las siguientes competencias específicas y genéricas:

I.    Adquirir los conocimientos que –desde la innovación, la investigación y la experiencia profesional- contribuyen a mejorar y ampliar el corpus teórico-práctico de la intervención educativa en el contexto de la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social.
II.    Ser capaz de analizar la realidad desde una comprensión sistémica y holística de la problemática social, personal y familiar en el ámbito de referencia.
III.    Aplicar de forma creativa las técnicas y procedimientos metodológicos –aportados desde la investigación, la evaluación y la experiencia-  necesarios para la solución de los problemas socioeducativos en el ámbito de la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social.
IV.    Ser capaz de elaborar e interpretar informes de investigación y de intervención sobre acciones, procesos y resultados de evaluación en el campo objeto de estudio.
V.    Ser capaz de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades éticas y sociales, vinculadas a la aplicación del código deontológico, especialmente en la Intervención con Menores y Jóvenes en Dificultad Social.
VI.    Responder, en este ámbito de intervención e investigación educativa, a los principios derivados de los derechos humanos, con especial atención a los más vulnerables: menores y jóvenes en dificultad social.
VII.    Investigar la intervención que se realiza desde equipos interdisciplinares, y adquirir las habilidades personales que propicien la interacción y colaboración en red para intervenir en este colectivo.
VIII.    Elaborar propuestas y abrir líneas de investigación e intervención emergentes en este campo de conocimiento.