Logo de la UNED

ESCENARIOS Y ÁMBITOS EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

Cod.23308236
CONTEXTUALIZACIÓN

La Animación e Intervención Sociocultural es una actividad consolidada, pero con una trayectoria aún por construir. En este sentido, lejos quedan ya las acciones llevadas a cabo primitivamente en Francia hace décadas y, actualmente aparecen por doquier noticias, publicaciones, congresos, etc. demostrando fehacientemente que goza de una gran popularidad en toda Europa y América.

Por ello, podemos afirmar que el módulo de Animación e Intervención Sociocultural es un eje vertebrador en la construcción del perfil profesional de un agente de cambio social y una inmejorable posibilidad de adquisición de competencias por parte del alumnado que curse este itinerario, siempre en pos de un cambio social cada vez más demandado por todas las instancias socioeducativas. Es indudable que la importancia de la intervención socioeducativa es fundamental en procesos relacionados con la Pedagogía Social, un vehículo transmisor en el ámbito de la educación no reglada, en el ocio y el tiempo libre, el desarrollo comunitario, etc. una metodología por la cual conseguimos que las personas se empoderen de su destino, participen, cambien actitudes, transformen, en fin la sociedad que les ha tocado vivir.

Desde esta óptica, la Animación y la Intervención Sociocultural se debe basar en la persona, como agente activo de desarrollo, como dueño y responsable de sus acciones y su futuro. Y un agente que desarrolle este tipo de procesos (animador, agente de desarrollo local, etc.) es un sujeto que interviene en los procesos de acción social y cultural como promotores, dinamizadores, activadores, animadores, mediadores y administradores.