Logo de la UNED

LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES: ASPECTOS FILOSÓFICOS Y METODOLÓGICOS

Cod.26607170
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

TEMA 1. El debate sobre el método científico

El modelo empirista inductivo. Problemas del método empirista: la infradeterminación de las teorías por los datos, y la carga teórica de la observación. Alternativas: el falsacionismo de Popper; la teoría de los paradigmas de Kuhn; el anarquismo metodológico de Feyerabend; la metodología de los programas de investigación de Lakatos.

 

BLOQUE A. La explicación científica en las Ciencias Sociales
 
TEMA 2. La explicación científica
Las finalidades de la ciencia: comprensión, predicción, control, legitimación. El reduccionismo y el debate sobre la unidad de la ciencia. Modelos de explicación científica: nomológica, causal, funcional, intencional. Peculiaridades de las ciencias sociales.
 
TEMA 3. Explicación nomológica y explicación causal.
El modelo de explicación nomológico. Tipos de leyes científicas. Cláusulas ceteris paribus e hipótesis ad hoc. Observación y experimentación. Explicación, causalidad y determinismo. Leyes, estructuras, sistemas y mecanismos.
 
TEMA 4. La explicación funcional.
El modelo de explicación funcional. El debate sobre las explicaciones teleológicas. Funcionalismo y estructuralismo. Reconstrucciones formales de la explicación funcional. La solución darwinista.
 
TEMA 5. La explicación intencional Intencionalidad y racionalidad.
Elementos de la acción racional. El modelo clásico de racionalidad. Otros enfoques sobre la acción humana: la teoría de los roles y la hermenéutica. El individualismo metodológico.
 
BLOQUE B. Algunos problemas filosóficos en las Ciencias Sociales
 
TEMA 6. Los problemas de la acción colectiva
Elementos de teoría de juegos. Tipos de juegos. El equilibrio como “solución” de un juego. Equilibrios ineficientes. El concepto de acción colectiva. Reglas de votación. Los teoremas de imposibilidad de Arrow y Sen. La cooperación como resultado evolutivo.
 
TEMA 7. Límites del concepto de racionalidad
El estatus científico del principio de racionalidad. ¿Es siempre racional ser racional? Decisiones “irracionales”. Emociones y sesgos cognitivos. Otros modelos de acción racional. El problema de los fundamentos fisiológicos de la acción.
 
TEMA 8. Holismo frente a individualismo
Individualismo metodológico e individualismo normativo. La objetividad de los hechos sociales. Las propiedades emergentes y la cuestión del reduccionismo. Algunos programas reduccionistas: sociobiología y memética.
 
TEMA 9. Relativismo y objetividad
Relativismo y escepticismo como posiciones filosóficas. El problema de la objetividad en las ciencias sociales. Relativismo cultural y constructivismo. Críticas sociológicas a la objetividad de la ciencia. La cuestión de la reflexividad.
 
TEMA 10. El papel social de las ciencias sociales
Juicios de hecho y juicios de valor. El problema de la libertad. Teorías sobre la justificación de los juicios morales. Variedades de ingeniería social. Hacia una ciencia social democrática.