Logo de la UNED

PATRIMONIO Y ACCESIBILIDAD: REGULACIONES Y PRÁCTICAS

Cod.26617149
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Temario

 

1. El concepto de Patrimonio cultural

1.1. Patrimonio cultural e identidad

1.2. Difusión y protección del Patrimonio cultural

1.3. La necesidad de garantizar el acceso al Patrimonio cultural

 

2. Las políticas de accesibilidad

2.1. El problema conceptual del acceso al contenido y al continente

2.2. Características de la legislación española

2.3. El papel de los colectivos de personas con discapacidad

2.4. Las instituciones que trabajan en este campo: programas de accesibilidad en España, Europa y EE.UU.

 

3. Usuarios con discapacidad sensorial (personas ciegas y sordas)

3.1. Origen de las instituciones de personas con discapacidad: la controversia sobre  la necesidad de integración a través de códigos comunes al resto de la sociedad.

3.2. Preparación de la visita al museo de los usuarios con discapacidad

3.3. Formación de las personas que atienden a este público: técnicas descriptivas y técnicas de movilidad y relación con este tipo de usuarios

 

4. Percepción y discapacidad

4. 1. La percepción humana. Características

4.2. La percepción háptica.

4.3. La percepción auditiva

4.4. Pautas generales para una descripción efectiva

             

5. Exposiciones accesibles

5.1. Las barreras arquitectónicas

5.2. La señalización

5.3. Las piezas: selección y ubicación

 

6. Recursos y herramientas que facilitan la accesibilidad

6.1. Tipos, función, técnicas de producción

6.2. Las audioguías y signoguías

6.3. Los planos de planta accesibles

6.4. Las maquetas accesibles

6.5. El tratamiento de las imágenes bidimensionales  y en relieve

 

7. Diseñar el proyecto de accesibilidad de un museo

7.1. Justificación de la necesidad del proyecto

7.2. Fases del proyecto

7.3. Montaje de una exposición accesible

7.4. Evaluación de la accesibilidad a los contenidos y evaluación cognitiva.