Logo de la UNED

INMIGRACIÓN Y POLÍTICAS DE IDENTIDAD CONTEMPORÁNEAS

Cod.26617191
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Tema 1. Enfoques para estudiar la inmigración

Un breve repaso de las principales temáticas y enfoques que predominan en los estudios de las migraciones en el contexto de la globalización.  En cualquier caso, el interés por el fenómeno migratorio radica en su importancia como factor de transformaciones inmediatas y posteriores, tanto en las sociedades de origen como en las receptoras, en todos los campos.

 

Tema 2. La asimilación y sus alternativas

Una de las críticas fundamentales al legado de Milton Gordon (1964) ha sido su visión homogeneizadora de la sociedad norteamericana. Desde la década de los noventa, en Europa y en Estados Unidos, surge el planteamiento del transnacionalismo. En esta línea, algunos trabajos incorporan la estratificación socioeconómica y sus efectos en la inserción del inmigrante, sugiriendo un proceso que puede tomar varias direcciones en la combinación del estrato socioeconómico al que se incorporan los inmigrantes y el grado de retención o asimilación cultural.

 

Tema 3. Las políticas de la diferencia: exclusión, xenofobia, racismo

La toma de conciencia de la dispersión, la descentralización, la interpenetración y la complejidad general de las comunidades globales y transnacionales se reflejan en las ciencias sociales como una preocupación creciente, por un lado por constatar la heterogeneidad intrínseca a las llamadas comunidades nacionales (“homogéneas”) y por otro, por las políticas de la diferencia que los estados receptores articulan en torno a la inmigración extracomunitaria.

 

Tema 4. Políticas de identidad y sentidos de pertenencia

 

En España, como parte de la Unión Europea, las consecuencias de la articulación de una política de la diferencia se perciben en el imaginario colectivo y en los discursos políticos y mediáticos, así como en la política migratoria. A su vez, da a lugar a procesos de asentamiento diferenciado entre los colectivos de inmigrantes en España.

 

Tema 5. La perspectiva transnacional y el reto del multiculturalismo

Las comunidades transnacionales se refieren a comunidades de inmigrantes que se extienden entre dos naciones. Una gran variedad de recientes investigaciones abordan una gran variedad de descripciones en torno a procesos, significados, escalas y métodos relativos al transnacionalismo; algunas en relación al multiculturalismo y sus implicaciones.