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TEMAS DE SOCIOLOGÍA Y ECONOMÍA DE LA CIENCIA

Cod.30001357
CONTEXTUALIZACIÓN
1. Encuadramiento de la asignatura en el contexto del Máster, de la Titulación de Filosofía, y de los estudios humanísticos en general, a la luz de las competencias asignadas.
El objetivo principal es profundizar la formación filosófica que el alumno ha adquirido en sus estudios de Licenciatura o Grado y conducirlo hacia una especialización que pueda desembocar en la realización de una tesis doctoral. 
En particular, se introducirá al alumno en las principales discusiones que la naturaleza social de la ciencia ha motivado en relación al valor epistemológico de los resultados del conocimiento científico.

 

2. Perfil de estudiante

La formación previa más adecuada para la realización de este Máster es la de Licenciado o Graduado en Filosofía o, en su caso, en alguna de sus disciplinas. También es una formación previa adecuada los estudios de Humanidades. Pero los estudiantes procedentes de otras licenciaturas pueden tener asimismo un buen acomodo en este Máster, pues cabe en él hacer una reflexión filosófica en conexión con su saber específico. Por ejemplo, a partir de unos estudios de ciencias, pueden hacerse unos provechosos estudios sobre filosofía de la ciencia o de la técnica, o sobre teorías del conocimiento y metafísica. O bien, a partir de la biología o de la medicina se estaría muy preparado para cuestiones ético-políticas en torno a la práctica de la medicina o a los temas ecológicos. Lo mismo sucede si los estudios previos han sido de psicología o sociología, saberes cada vez más influyentes en la reflexión filosófica, etc.

En particular, esta asignatura (como las del resto del área de Lógica y Filosofía de la Ciencia) se considera muy adecuada para alumnos que proceden de carreras científicas.

 

3. Justificación de la relevancia de la asignatura
Dentro del Programa general del Máster esta asignatura pretende introducir al alumno en las principales escuelas de la sociología de la ciencia, en la medida en que han sido relevantes para la discusión de los problemas filosóficos, epistemológicos y metodológicos relacionados con las ciencias. El “giro sociológico” en la epistemología es una de las innovaciones principales en esta área de conocimientos dentro del último cuarto del siglo XX, y su conocimiento es imprescindible para hacerse una imagen cabal de la importancia de la ciencia en la sociedad actual, y para discutir racionalmente sus poderes y limitaciones.

 

4. Relación de la asignatura con el ámbito profesional y de investigación
      Esta asignatura, como en buena medida todo el Máster, tiene una incidencia profesional directa en la mejor formación de los docentes en los diversos niveles educativos.          
      De otra parte, esta asignatura es un excelente punto de arranque en la actividad investigadora que se desarrollará posteriormente en el Doctorado.