Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - PROCESO TERAPÉUTICO

Curso 2016/2017 / Cod.22200267

TFM - PROCESO TERAPÉUTICO

CONTEXTUALIZACIÓN


Tradicionalmente, en el ámbito de la psicoterapia se ha venido dando más importancia a las variables relacionadas con la investigación de los resultados de la intervención psicoterapéutica, que a las variables directamente vinculadas al proceso de cambio propiamente dicho. Sin embargo, este último tipo de investigación, no sólo puede clarificar la naturaleza de los cambios que se suceden a lo largo de un tratamiento, sino también, a la manera en que deben ser interpretados los  datos más directamente relacionados con los resultados obtenidos finalmente.

Entre las variables más significativas de un proceso psicoterapéutico cabe destacar:

1. Las relacionadas con las características personales del paciente y/o del terapeuta tanto si éstas son de carácter demográfico (edad, cultura, extracción social, sexo, etc.), o psicológico (lugar de control, desempeño de rol, estilo de afrontamiento, tipo de apego, resiliencia, etc.).
2. Las relacionadas con la interacción paciente-terapeuta en el contexto procedimental de la intervención (alianza terapéutica, adhesión al tratamiento, empatía…).
3. Las relacionadas con los momentos significativos acontecidos en las sesiones (resistencias, impasse, insight,  …).
4. Las relacionadas de manera específica con la comunicación terapéutica, ya que en la conversación terapéutica convergen la mayoría de los marcadores vinculados a las variables mencionadas en los puntos 1, 2 y 3.

Dado que la investigación de los tipos de variables arriba expuestos implica el manejo de recursos metodológicos significativamente distintos, cada alumno deberá elegir un tipo de variable sobre el que centrar su interés.

Ahora bien, una investigación que considera variables de proceso terapéutico no tiene por qué excluir necesariamente las medidas de resultados. Al contrario, tal como recogen algunos de los trabajos más significativos publicados en los últimos años en el ámbito de la investigación en psicoterapia, la consideración conjunta de variables de proceso y resultados en un mismo diseño puede resultar particularmente clarificadora a la hora de comprender el cambio terapéutico. Por ello, en esta línea de trabajo también tienen cabida las investigaciones mixtas de proceso y resultados.