Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

MEMORIA OPERATIVA: FUNCIONES EJECUTIVAS Y PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.22202154

MEMORIA OPERATIVA: FUNCIONES EJECUTIVAS Y PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN

CONTEXTUALIZACIÓN

La asignatura Memoria operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización forma parte del Módulo II (contenidos específicos optativos) del Programa formativo del Máster en Investigación en Psicología, de orientación principalmente investigadora. Concretamente, se ofrece como una materia optativa del Módulo II y, dentro de éste,en el itinerario de Psicología del Aprendizaje y la Memoria, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS.

La asignatura de “Memoria operativa: funciones ejecutivas y procesos de actualización” tiene vínculos importantes con otras asignaturas del Master de Investigación, (por ejemplo, “Ergonomía de Tareas espaciales”, “Envejecimiento cognitivo en la tercera edad”, “Pensamiento, comprensión y memoria operativa”, “Desarrollo cognitivo y memoria operativa”) y del Master en Intervención Psicológica en el Desarrollo y la Educación (por ejemplo, “Deterioro cognitivo en la vejez”, “Aprendizaje de la lectura”, “Leer para aprender”, etcétera), en las que se proporcionan habilidades de carácter teórico y práctico para comprender los posibles problemas de la memoria operativa tanto en personas mayores como en personas con algunas dificultades de aprendizaje y más concretamente de lectura, comprensión y razonamiento). 

Esta asignatura tiene su continuidad más directa con la asignatura titulada Funciones ejecutivas y procesos de actualización en la memoria operativa y también con la asignatura titulada Funcionamiento de la memoria operativa y estrategias, ofertadas en el Módulo III (Prácticas y Trabajo Fin de Máster) de este Máster. Por tanto, deberán cursarla aquellos estudiantes que opten por realizar su Trabajo Fin de Máster en el marco propuesto por estas dos líneas de investigación. De ese modo, podrán aplicar a una investigación concreta los fundamentos teóricos y metodológicos adquiridos en los dos primeros módulos.