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MEMORIA OPERATIVA: FUNCIONES EJECUTIVAS Y PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.22202154

MEMORIA OPERATIVA: FUNCIONES EJECUTIVAS Y PROCESOS DE ACTUALIZACIÓN

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Comentarios y anexos:

 

Los estudiantes podrán acceder a los artículos científicos que se proponen como lecturas para preparar cada bloque de contenidos y también a los artículos seleccionados por el propio estudiante. Para trabajar las lecturas se recomienda la impresión de los artículos en papel para anotar, subrayar, etc. 
            Se facilitarán otros recursos y documentación complementaria en función de los diferentes intereses de los estudiantes y en la medida de lo posible. Esto supone una comunicación con la profesora desde el primer trimestre del curso. 
 
Bloque 1. Conceptos básicos en memoria operativa y desarrollos más recientes de los modelos.
Baddeley, A.D. (2006). Working Memory: An Overview. En S.J. Pickering (Ed.) Working memory and education (pp. 1-31). San Diego: Academic Press.
Gutiérrez, F., García Madruga, J.A., Elosúa, M.R., Luque, J.L. y Gárate, M. (2002). Memoria operativa y comprensión lectora: algunas cuestiones básicas. Acción Psicológica, 1, 45-68.
Miyake, A., Friedman, N.P., Emerson, M.J., Witzki, A.H., Howerter, A. (2000). The Unity and Diversity of Executive Functions and Their Contributions to Complex ‘‘Frontal Lobe’’ Tasks: A Latent Variable Analysis. Cognitive Psychology 41, 49–100.
 
Bloque 2. Tareas experimentales de memoria operativa, técnicas de neuroimagen y su relación con habilidades cognitivas.
Colom, R., Rebollo, I., Abad, F.J., & Shih, P.C. (2006). Complex span tasks, simple sapn tasks,   and cognitive abilities: A reanalysis of key studies. Memory and Cognition, 34 (1), 158-171.
Elosúa, M.R., Gutiérrez, F., García Madruga, J.A., Luque, J.L. y Gárate, M. (1996). Adaptación española del "Reading Span Test" de Daneman y Carpenter. Psicothema, 8, 383-395.
Elosúa, M.R., Carriedo, N. y García-Madruga, J.A. (2009). Dos nuevas pruebas de memoria operativa de anáforas. Infancia y Aprendizaje, Journal for the Study of Education and Development, Volumen 32 (1), 97-118.
 
Bloque 3. Diferencias individuales en la capacidad de memoria operativa
Bailey, H., Dunlosky, J. Y Hertzog, C. (2009). Does differential strategy use account for age-related Deficits in Working-Memory Performance? Psychology and Aging, 24(1), 82-92.
Carretti, B., Borella, E., Cornoldi, C., De Beni, R. (2009). Role of working memory in explaining the performance of individuals with specific comprehension difficulties: A meta-analysis. Learning and Individual Differences, 19, 246-251.  
Elosúa, M.R.  y Lechuga, M.T. (1999). Diferencias relacionadas con la edad en el funcionamiento de la memoria operativa. Cognitiva, 1, 109-125.
Oberauer, K. (2006). Is the focus of attention in working memory expanded through practice? Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition, 32 (2), 197-214.
 
Bloque 4. Direcciones futuras de investigación
Es importante hacer una búsqueda específica con el tema elegido.
Andrade, J. (2001). The working memory model: Consensus, controversy, and future directions. En Andrade, J. (Ed.). Working Memory in Perspective (pp. 281-310). Hove: Psychology Press.

Miyake, A. y Shah, P. (1999). Toward unified theories of Working Memory: Emerging general consensus, unresolved theoretical issues, and future research questions. En Miyake, A. y Shah, P. (Eds.). Models of Working Memory. Mechanisms of Active Maintenance and Executive Control (pp. 442-481). Cambridge: Cambridge University Press.

García Madruga, J.A., Elosúa, M.R., Gil, L., Gómez Veiga, I., Vila, J.O., Orjales, I., Contreras, A., Rodríguez, R., Melero, M.A. y Duque, G. (2013). Intervention on the central executive of working memory to improve reading comprehension in Primary school children. Reading Research Quarterly, 48 (2), pp. 155-174.