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COGNICIÓN Y EMOCIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.22202239

COGNICIÓN Y EMOCIÓN

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

El programa del curso se estructura en los siguientes apartados o bloques:

 

BLOQUE 1: Afecto y procesos cognitivos

Se analizan los principales procesos cognitivos cuya funcionalidad se ve determinada o afectada por los estados emocionales de la persona. La investigación desarrollada en esta área se ha fundamentado en un conjunto de formulaciones teóricas que también serán tratadas a lo largo de este primer bloque. El estudio detallado de estas investigaciones proporciona una primera aproximación a los métodos y procedimientos de estudio de los efectos de la emoción sobre los procesos cognitivos.

- Objetivos específicos:

  • Conocer los paradigmas teóricos que sirven de base al estudio de la interacción emoción-cognición.
  • Aprendizaje de la metodología experimental empleada en el estudio de los efectos de las emociones sobre el desarrollo de los procesos cognitivos.

- Contenidos temáticos:

Unidad Temática 1.- Modelos teóricos de interacción emoción-cognición

Unidad Temática 2.- Emoción y procesos de atención

Unidad Temática 3.-Emoción y procesos perceptivos

Unidad Temática 4.- Emoción y procesos de memoria

Unidad Temática 5.-Emoción y procesos de pensamiento.

Unidad Temática 6.- Toma de decisiones y emoción.

              

BLOQUE 2: Regulación cognitiva de los procesos afectivos

Este apartado se dedica al estudio del efecto modulador de la cognición sobre la emergencia de las emociones. En concreto, en él se analiza la inteligencia emocional como un conjunto de habilidades centradas en el procesamiento de la información emocional, que permite optimizar la eficacia de los procesos de razonamiento. Asimismo, se tratan los procesos de regulación emocional, su desarrollo y la metodología utilizada en su investigación.

- Objetivos específicos:

  • Adquirir formación en cuanto al desarrollo, funcionalidad e implicaciones cognitivas de las habilidades que integran la inteligencia emocional y, en concreto, de los procesos de regulación emocional.
  • Conocimiento práctico de las diferentes técnicas de evaluación y medida de este tipo de procesos, así como de los métodos utilizados en su estudio básico y aplicado.

- Contenidos temáticos:

Unidad Temática 7.- La inteligencia emocional y los procesos de regulación emocional.

Unidad Temática 8.- Desarrollo y diferencias individuales.

Unidad Temática 9.- Técnicas de evaluación y medida.

 

BLOQUE 3: Neurociencia afectiva

Se tratan los correlatos neurológicos de los procesos emocionales y de su interacción con los procesos cognitivos, así como sus manifestaciones conductuales. En relación con ello, se estudia la metodología empleada en esta área emergente de la neurociencia afectiva, así como la evidencia empírica actualizada derivada de su aplicación.

- Objetivos específicos:

  • Conocer las diferentes técnicas de estudio en neurociencia afectiva (neuroimagen, registro psicofisiológico y evaluación neuropsicológica).
  • Adquirir formación actualizada sobre la funcionalidad cerebral que da soporte tanto a los procesos emocionales como a los cognitivos, y a sus implicaciones sobre el conocimiento del inicio, desarrollo, interacción y modulación de estos procesos.

- Contenidos temáticos:

Unidad Temática 10.- Correlatos neurales de la interacción cognición-emoción.

Unidad Temática 11.- Estilos afectivos: neuroanatomía funcional.

Unidad Temática 12.- Técnicas de evaluación y medida.