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DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Curso 2016/2017 / Cod.22203049

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

CONTEXTUALIZACIÓN

Esta asignatura pretende contribuir a la formación del estudiante que desarrollará su profesión en el ámbito de la Psicología Educativa, en particular, en aquellos entornos profesionales desde los que se debe dar respuesta a las necesidades especiales que plantean las personas con discapacidad intelectual. En este sentido, esta asignatura contribuirá a que el estudiante, matriculado en este Máster y su especialidad en Trastornos del Desarrollo y Discapacidad, desarrolle las competencias propuestas como objetivo  de adquisición en dichos estudios. Entre ellas destacamos las relativas a: la selección y análisis de información relevante sobre procesos psicosociales en entornos educativos; la interpretación y valoración de información recopilada para establecer ámbitos novedosos de intervención psicoeducativa; el diseño de acciones o intervenciones psicoeducativas que mejoren el bienestar psicológico y social de las personas que participan del proceso educativo; el asesoramiento y orientación a familias y docentes; la comunicación adecuada de los resultados de las evaluaciones e intervenciones realizadas; y el mantenimiento de un firme compromiso ético con la defensa y promoción de los valores de igualdad de oportunidades educativas para todas las personas, que evite la exclusión social y la discriminación.

 

En el contexto de la especialidad de “Trastornos del Desarrollo” del Máster, esta asignatura se encuentra relacionada con la asignatura de “Procesos de desarrollo y signos de alerta", dado que el conocimiento sobre el curso evolutivo en situaciones de desarrollo habitual constituye un marco de referencia fundamental para detectar y entender aquellas otras situaciones en las que el desarrollo se “separa” de lo que es de esperar, y por tanto para el diseño de programas de evaluación e intervención. También se vincula con otras asignaturas de la especialidad que abordan la intervención en el desarrollo y la educación de personas con otros trastornos del desarrollo o con discapacidades. Se relaciona, en particular, con aquellos casos en los que es frecuente encontrar que las personas que los sufren también presentan asociada discapacidad intelectual, como son los Trastornos del Espectro Autista o algunas discapacidades motoras. Por otra parte, esta asignatura se verá enriquecida con los contenidos de las asignaturas de “Trastornos por déficit de atención y del comportamiento”, “Discapacidades sensoriales” (más concretamente con los contenidos relativos a la discapacidad auditiva) y “Trastornos del lenguaje y la comunicación”, dado que en la discapacidad intelectual se van a dar problemas atencionales y, además, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje puede verse afectado en distintos grados.