MOTIVACIÓN Y RELACIONES SOCIO-AFECTIVAS EN LA EDUCACIÓN
Cod.22203142
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
El estudiante al finalizar la asignatura será capaz de:
A nivel conceptual:
Discriminar entre dificultades cognitivas y dificultades motivacionales y socioafectivas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la forma de interaccionar entre unas y otras.
Analizar el impacto que tienen procesos psicosociales fundamentales, como la motivación socio-escolar y las relaciones interpersonales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Analizar los procesos motivacionales implicados en la conducta académica, así como sus mecanismos de influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Analizar las diferentes estructuras de meta que se producen en el aula y su repercusión diferencial en los aprendizajes del educando, y conocer los procedimientos y técnicas que posibilitan el desarrollo de las estructuras de meta más ventajosas.
Conocer y analizar, desde la perspectiva del ciclo vital, el conjunto de competencias socioafectivas que permiten un adecuado ajuste a los contextos sociales en los que participa el educando, pudiendo diferenciar una actuación socialmente competente de otra que no lo es y generar herramientas de intervención para mejorar la competencia social de los educandos.
Comprender qué condiciones psicosociales optimizan las capacidades educativas de los agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y cuáles son las vías por las cuales las primeras influyen en las segundas.
A nivel procedimental:
Elaborar o escoger, de entre los diferentes instrumentos de evaluación de los procesos psicosociales tratados, aquellos que son apropiados en un contexto o situación determinada.
Transmitir eficazmente al educador (maestro, profesor, educador social) cómo mejorar la motivación de sus alumnos y cómo trabajar ante las diferentes situaciones socioafectivas del grupo-aula, y todo ello con objeto de optimizar el rendimiento académico del alumnado y contribuir al bienestar socioemocional del mismo.
Aprender a evaluar la naturaleza de las interacciones sociales generadas en los contextos en que se llevan a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, con objeto de diseñar intervenciones encaminadas a optimizar la calidad de dichas interacciones y/o a mejorar los componentes deficientes responsables de las interacciones disfuncionales.
Aprender a evaluar el modo en que la red de interacciones familiares del educando incide en el proceso de aprendizaje escolar de éste.
Aprender estrategias de intervención encaminadas a promover la colaboración efectiva entre la familia y la escuela.
Ofrecer formación a las familias para mejorar las competencias educativas de éstas, favoreciendo todas las áreas de desarrollo de un modo armónico.
A nivel actitudinal:
Percatarse de la relevancia que tienen las emociones e interacciones sociales en el bienestar psicológico del educando y en su proceso de aprendizaje escolar.
Reflexionar y hacer reflexionar a los implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje sobre la influencia de la motivación y los distintos factores socio-afectivos en el aprendizaje de contenidos escolares.
Valorar muy positivamente la integración escolar del alumnado procedente de culturas minoritarias, y se implique de forma activa en la búsqueda de fórmulas encaminadas al logro de dicha integración.
Valorar a los compañeros que participan en el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje como importantes fuentes de conocimiento y enriquecimiento personal.