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MOTIVACIÓN Y RELACIONES SOCIO-AFECTIVAS EN LA EDUCACIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.22203142

MOTIVACIÓN Y RELACIONES SOCIO-AFECTIVAS EN LA EDUCACIÓN

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El estudiante al finalizar la asignatura será capaz de:

 

A nivel conceptual:

  • Discriminar entre dificultades cognitivas y dificultades motivacionales y socioafectivas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la forma de interaccionar entre unas y otras.
  • Analizar el impacto que tienen procesos psicosociales fundamentales, como la motivación socio-escolar y las relaciones interpersonales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Analizar los procesos motivacionales implicados en la conducta académica, así como sus mecanismos de influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Analizar las diferentes estructuras de meta que se producen en el aula y su repercusión diferencial en los aprendizajes del educando, y conocer los procedimientos y técnicas que posibilitan el desarrollo de las estructuras de meta más ventajosas.
  • Conocer y analizar, desde la perspectiva del ciclo vital, el conjunto de competencias socioafectivas que permiten un adecuado ajuste a los contextos sociales en los que participa el educando, pudiendo diferenciar una actuación socialmente competente de otra que no lo es y generar herramientas de intervención para mejorar la competencia social de los educandos.
  • Comprender qué condiciones psicosociales optimizan las capacidades educativas de los agentes implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y cuáles son las vías por las cuales las primeras influyen en las segundas.

 

A nivel procedimental:

 

  • Elaborar o escoger, de entre los diferentes instrumentos de evaluación de los procesos psicosociales tratados, aquellos que son apropiados en un contexto o situación determinada.
  • Transmitir eficazmente al educador (maestro, profesor, educador social) cómo mejorar la motivación de sus alumnos y cómo trabajar ante las diferentes situaciones socioafectivas del grupo-aula, y todo ello con objeto de optimizar el rendimiento académico del alumnado y contribuir al bienestar socioemocional del mismo.
  • Aprender a evaluar la naturaleza de las interacciones sociales generadas en los contextos en que se llevan a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje, con objeto de diseñar intervenciones encaminadas a optimizar la calidad de dichas interacciones y/o a mejorar los componentes deficientes responsables de las interacciones disfuncionales.
  • Aprender a evaluar el modo en que la red de interacciones familiares del educando incide en el proceso de aprendizaje escolar de éste.
  • Aprender estrategias de intervención encaminadas a promover la colaboración efectiva entre la familia y la escuela.
  • Ofrecer formación a las familias para mejorar las competencias educativas de éstas, favoreciendo todas las áreas de desarrollo de un modo armónico.

 

A nivel actitudinal:

  • Percatarse de la relevancia que tienen las emociones e interacciones sociales en el bienestar psicológico del educando y en su proceso de aprendizaje escolar.
  • Reflexionar y hacer reflexionar a los implicados en el proceso de enseñanza aprendizaje sobre la influencia de la motivación y los distintos factores socio-afectivos en el aprendizaje de contenidos escolares.
  • Valorar muy positivamente la integración escolar del alumnado procedente de culturas minoritarias, y se implique de forma activa en la búsqueda de fórmulas encaminadas al logro de dicha integración.
  • Valorar a los compañeros que participan en el mismo proceso de enseñanza-aprendizaje como importantes fuentes de conocimiento y enriquecimiento personal.