Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA

Curso 2016/2017 / Cod.22205186

PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los resultados de aprendizaje en esta materia son:

1) Conocer los fundamentos de la psicofarmacología clínica.

2) Conocer los efectos que, sobre la evaluación e intervención psicológica, tienen la administración de los principales psicofármacos.

3) Conocer las relaciones (interacción, secuandciación y combinación) de la intervención psicológica y el uso de psicofármacos.

4) Ser capaz de planificar y valorar correctamente los tratamientos aplicados, incluido el componente psicofarmacológico sugerido en esos tratamientos.

5) Ser capaz de formular hipótesis contrastables sobre la persistencia de problemas psicopatológicos susceptibles de ser tratados, en parte con psicofármacos, a partir de la recogida y análisis de la información de que disponga el terapeuta.

6) Ser capaz de familiarizarse con las estrategias de investigación que se utilizan en psicología relacionadas, entre otras, con la psicofarmacología.

7) Conocer los efectos psicológicos asociados a la administración del fármaco: expectativas, placebo y efectos conductuales de reforzamiento.

8) Ser capaz de identificar problemas y necesidades relacionadas con un tratamiento psicofarmacológico.

9) Saber comunicarse con los profesionales de la salud en relación con la concurrencia de psicofármacos e intervenciones psicológicas.

10) Saber establecer un protocolo, en colaboración con otros profesionales, que permita la mejor combinación entre psicofármacos e intervención psicológica.

11) Saber diseñar estrategias dirigidas a potenciar el efecto conductual del fármaco.

12) Aplicar estrategias que potencien la adherencia o seguimiento del paciente del tratamiento psicofarmacológico.

La formación que cada estudiante adquiera en esta materia debe manifestarse finalmente en las siguientes competencias:

1)  La adquisición, desarrollo y puesta en práctica de un concepto de salud integral en el que tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la Organización Mundial de la Salud.  

2) La aplicación de los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

3) El análisis crítico y la utilización de  las fuentes de información clínica.

4) La utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación en el desempeño profesional.

5) La redacción de informes psicológicos de forma adecuada para los destinatarios.

6)  La formulación de hipótesis de trabajo en investigación, así como  la recogida y valoración  de forma crítica de la información necesaria para la resolución de problemas aplicando el método científico.   

7) El conocimiento del marco de actuación del psicólogo general sanitario y de la adecuada derivación al profesional especialista correspondiente.

8) El desarrollo de su trabajo desde la perspectiva de la calidad y mejora continua, con la capacidad de autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

9) Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.  

10) El conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.

11) El conocimiento en profundidad de la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como de los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

12) El conocimiento en profundidad de la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

13) El conocimiento en profundidad de los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y de enfermedad y, especialmente, los relacionados con la salud mental.