Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA

Curso 2016/2017 / Cod.22205186

PSICOFARMACOLOGÍA CLÍNICA

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Comentarios y anexos:

El Equipo Docente facilitará artículos científicos, revisiones, guías, casos, etc., a modo de materiales básicos u obligatorio y complementarios. Todos estos materiales estarán disponibles en la plataforma aLF, siendo su distribución por temas la siguiente:

TEMA 1. Trastornos psicóticos

Materiales básicos: Una presentación en Power Point sobre fármacos antipsicóticos y un artículo científico en inglés sobre la eficacia y tolerabilidad de quince fármacos antipsicóticos empleados para el tratamiento de la esquizofrenia.

Materiales complementarios: Un vídeo explicativo sobre los contenidos del artículo científico citado.

TEMA 2. Trastornos del humor

Materiales básicos: Están integrados en tres unidades de contenido:
Unidad I: Trastornos del humor: aspectos generales y consideraciones clínicas
Unidad II: Tratamiento farmacológico de la Depresión
Unidad III: Tratamiento farmacológico del Trastorno Bipolar
Las unidades de contenido pueden incluir tres tipos de objetos de aprendizaje. Así,  vídeo (videoclase), autoevaluación o lectura/s sugerida/s en sustitución de las videoclases (todo en español). Además, en cada una de ellas se ha reflejado una secuencia metodológica, que es conveniente que el alumno contemple para un aprendizaje más rápido y preciso de los contenidos. 

Materiales de consulta o complementarios. Abordan temas interesantes que le pueden ayudar al estudiante a comprender mejor lo leído en el material básico, y amplían sus conocimientos sobre aspectos importantes de los trastornos del ánimo o del humor. 

TEMA 3. Trastornos de ansiedad. Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).

Materiales básicos. Integrados por dos artículos en inglés que revisan desde una perspectiva crítica la farmacoterapia de los trastornos de ansiedad, así como la integración de la farmacoterapia y la psicoterapia en el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Se completan con un artículo en español sobre los efectos que los tratamientos psicológicos eficaces ejercen a nivel cerebral.

Materiales complementarios. Constituidos por artículos, materiales audiovisuales y enlaces a diversas guías de práctica clínica en español e inglés sobre el tratamiento de los trastornos de ansiedad en el adulto, en niños, adolescentes y ancianos. Se completan con dos artículos en inglés sobre la neurobiología de los trastornos de ansiedad en el adulto y en la infancia y adolescencia.

TEMA 4. Trastornos neurocognitivos y del neurodesarrollo

Los materiales de estudio básicos y complementarios estarán disponibles en el curso virtual. Estos materiales consistirán en lecturas que revisan los contenidos fundamentales del tema y que están orientados a la valoración de la farmacoterapia descrita en los casos.

Materiales básicos. Extractos de diversas guías clínicas y artículos relativos a la descripción de los trastornos cognitivos, así como a los tratamientos de prescripción común en la práctica clínica geriátrica (se especifican las páginas concretas de estudio para la evaluación presencial). 

Materiales de consulta o complementarios. Abordan temas específicos que le pueden ayudar al estudiante a complementar lo leído en el material básico, ampliando conocimientos sobre aspectos importantes de los trastornos neurocognitivos, tanto en inglés como en castellano.

TEMA 5. Trastornos adictivos

Material básico

Constituidos por 6 capítulos del  libro de texto denominado Manual de Adicciones para Psicólogos Especialistas en Psicología Clínica en Formación. Editado por Socidrogalcohol y Coordinado por Elisardo Becoña y Maite Cortés.

TEMA 6. Trastornos alimentarios, sexuales, del control de impulsos y del sueño-vigilia.

Materiales básicos

Constituidos por 10 artículos en inglés y 4 en castellano, así como varias guías clínicas sobre el tratamiento actual de los trastornos alimentarios, sexuales del control de impulsos y del sueño-vigilia en niños, adultos y personas mayores.

También se indican a continuación algunos manuales básicos de consulta que pueden utilizarse para la preparación de la asignatura:

1.Preston J.D., O'Neal J.H., Talaga, M.C. (2013) Handbook of Clinical Psychopharmacology for Therapists. Séptima edición. New Harbinger Publications.

2. Stein, D. J. / Lerer, B. / Stahl, S. M. (Eds.) (2013). Psicofarmacología esencial basada en la evidencia. 3ª edición. Madrid: Editorial Aula Médica. 

3. Wikinski, S. / Jufe, G. S. (2013). El tratamiento farmacológico en Psiquiatría. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.