Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - INVESTIGACIÓN EN ADQUISICIÓN Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE PLAN 2016

Curso 2016/2017 / Cod.22206348

TFM - INVESTIGACIÓN EN ADQUISICIÓN Y TRASTORNOS DEL LENGUAJE PLAN 2016

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Los objetivos que tratamos de cumplir mediante el programa docente planteado se relacionan con dos tipos de competencias: competencias genéricas o transversales, comunes para el conjunto del Título (Master en Investigación), y competencias específicas de esta asignatura. Las competencias genéricas o transversales se relacionan con conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para abordar una investigación científica; concretamente se pretende que el alumno logre desarrollar habilidades críticas y creativas, tanto teóricas como metodológicas, en relación a los distintos campos de estudio. Lascompetencias específicasse relacionan con la capacidad para abordar teórica y metodológicamente el proceso de adquisición del lenguaje en toda su complejidad, así como para relacionar estos procesos con los trastornos en el desarrollo dentro de esta área. Los objetivos concretos son:

Conocimientos (OC):

Conocer los principales modelos y debates teóricos actuales sobre el proceso de adquisición del lenguaje.

Conocer los principales métodos de estudio del lenguaje infantil en el panorama actual, sus posibilidades y

limitaciones.

Conocer los principales procesos implicados en el aprendizaje del lenguaje y la conexión entre unos y otros.

Conocer los principales síntomas del trastorno específico del lenguaje.

Conocer la evaluación y el tratamiento en el trastorno específico del lenguaje.

Conectar los hallazgos e interpretaciones teóricas del campo de estudio de la Adquisición del Lenguaje con los del área de Trastornos del Lenguaje.

Saber diseñar un proyecto dirigido a responder (al menos parcialmente) a una cuestión de investigación elegida por el alumno.

Saber elaborar un informe de investigación siguiendo las pautas de la APA (American Psychological Association).

Habilidades y destrezas (OD):

Este curso pretende que, al final del mismo, el estudiante sea capaz de elaborar un proyecto de investigación relacionado con una cuestión elegida por el propio alumno.

Proponer un problema o pregunta de investigación relevante a partir de la revisión bibliográfica pertinente.

Seleccionar y utilizar las fuentes documentales adecuadas.

Elegir y justificar un procedimiento de investigación adecuado al problema elegido.

Generar hipótesis pertinentes ante el problema presentado, basándose en los modelos teóricos disponibles.

Elaborar un posible diseño de investigación que le permita obtener evidencia empírica crítica respecto al problema