Como se detalla en la Presentación, el principal objetivo de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes las bases teóricas, conceptuales e instrumentales suficientes como para que —en el marco de las prácticas orientadoras ordinarias—, puedan analizar e interpretar las situaciones educativas y sus dificultades y acometer experiencias y proyectos de investigación que les proporcionen resultados de utilidad en el ámbito de la instrucción cognitiva y las estrategias de aprendizaje. Sin embargo —como también se ha indicado—, este objetivo requiere de un conocimiento teórico básico sobre el desarrollo y funcionamiento cognitivo, así como de los aspectos más concretos relativos al aprendizaje mediado y su vinculación con los procesos formales de enseñanza. De ahí que la asignatura esté desarrollada en referencia a un doble plano teórico-práctico que se corresponde básicamente con las dos Unidades Didácticas que configuran el programa de contenidos (véase apartado deContenidos).
En función de todo ello, la presente asignatura resulta en cierto modo transversal en relación con los demás cursos que componen el Máster, ya que puede proveer de una plataforma adecuada para integrar y dar coherencia a otros contenidos más concretos de la especialidad. En última instancia esperamos que ofrezca al menos parte del marco teórico que sin duda es necesario para articular e implementar los conocimientos adquiridos en el Máster