INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Cod.23300075
PRESENTACIÓN
La Orientación Educativa es una disciplina científica dentro de las Ciencias de la Educación y una actividad profesional cuyas intervenciones se extienden a lo largo de la vida. Es un campo interdisciplinar que se nutre constantemente de las innovaciones en otras áreas de conocimiento psicopedagógico y de la colaboración entre profesionales de la educación.
El fin de la Orientación Educativa es ayudar a las personas a desarrollar y a alcanzar su desarrollo y realización personal, descubriendo sus posibilidades, sus capacidades, y las herramientas para tomar sus propias decisiones de manera acertada, logrando así sus objetivos en las diferentes etapas evolutivas de su vida. En consecuencia, consiste en la colaboración de los orientadores a la adecuación de la enseñanza a las necesidades de aprendizaje.
La Orientación Educativa es el campo de trabajo profesional de los orientadores, sea dentro del sistema escolar o sociocomunitario. Teniendo en cuenta que gran parte del trabajo de los orientadores repercute directamente en el de otros colectivos de profesionales de la educación (docentes, tutores, profesionales de la educación especial, educadores y trabajadores sociales,) y, especialmente, en colaboración con ellos, cabe considerar a la Orientación como un poderoso instrumento de innovación educativa y a los orientadores como promotores de la innovación y la formación docente.