INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Cod.23300075
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
Principales líneas de investigación (básica y aplicada) e innovación en orientación educativa.
Desarrollo y gestión del cambio. Posibilidades y dificultades de la transferencia del conocimiento para mejorar la práctica educativa y orientadora.
Principales medios de difusión (impresos y electrónicos), nacionales e internacionales, de la actividad científica en orientación educativa. Características e indicadores de calidad e impacto de dichos medios.
Debate sobre temas y problemas de la orientación educativa, sintetizando las distintas posiciones argumentales, y diferenciando las opiniones de los datos contrastados.
Actitud reflexiva, crítica y de gusto por el rigor y la sistematicidad en la búsqueda, contraste, análisis, elaboración y presentación la información y del conocimiento.
TEMA 1: PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (BÁSICA Y APLICADA) Y DE INNOVACIÓN EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA. Problemas y temas que concentran la actividad investigadora e innovadora en este campo.
Análisis y justificación de los problemas y temas más relevantes que concentran buena parte de la actividad investigadora e innovadora en este campo: Políticas, modelo y recursos para la orientación educativa y el apoyo a las escuelas; atención a la diversidad; asesoramiento psicopedagógico a alumnos y profesores; competencias profesionales de los orientadores; comunidades de orientación y aprendizaje; la voz del alumnado en la investigación e innovación;
TEMA 2. ENFOQUES Y METODOLOGÍAS DE DESARROLLO Y GESTIÓN DEL CAMBIO. LA DINÁMICA INNOVADORA DE LA TRANSFERENCIA INVESTIGADORA.
Diferencias entre investigación e innovación educativa. Las ideologías y su incidencia en las políticas de innovación y cambio. Enfoques y metodologías de desarrollo y gestión del cambio. La transferencia del conocimiento desde dentro Versus desde fuera de los procesos escolares. La sostenibilidad de la innovación escolar.
TEMA 3: MEDIOS DE DIFUSIÓN (IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS) DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA.
El ciclo del conocimiento y los foros y publicaciones de impacto para difundir y obtener información, conocimiento, así como para publicar investigación e innovación original sobre orientación educativa. Análisis de las revistas científicas (impresas o electrónicas), colecciones editoriales y foros que concentran la difusión y debate de la producción científica en este campo, atendiendo a indicadores de calidad homologados internacionalmente.