Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Curso 2016/2017 / Cod.23300075

INNOVACIÓN, INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

  • Principales  líneas  de  investigación  (básica  y  aplicada)  e  innovación  en  orientación educativa.
  • Desarrollo y gestión del cambio. Posibilidades y dificultades de la transferencia del conocimiento para mejorar la práctica educativa y orientadora.
  • Principales medios de difusión (impresos y electrónicos), nacionales e internacionales, de la actividad científica en orientación educativa. Características e indicadores de calidad e impacto de dichos medios.
  • Debate sobre temas y problemas de la orientación educativa, sintetizando las distintas posiciones argumentales, y diferenciando las opiniones de los datos contrastados.
  • Actitud  reflexiva,  crítica  y  de  gusto  por  el  rigor  y  la  sistematicidad en  la  búsqueda, contraste, análisis, elaboración y presentación la información y del conocimiento.

 

TEMA 1: PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN (BÁSICA Y APLICADA) Y DE INNOVACIÓN  EN ORIENTACIÓN  EDUCATIVA.  Problemas  y  temas  que  concentran  la actividad investigadora e innovadora en este campo.

Análisis y justificación de los problemas y temas más relevantes que concentran buena parte de la actividad investigadora e innovadora en este campo: Políticas, modelo y recursos para la orientación educativa y el apoyo a las escuelas; atención a la diversidad; asesoramiento psicopedagógico a alumnos y profesores; competencias profesionales de los orientadores; comunidades de orientación y aprendizaje; la voz del alumnado en la investigación e innovación;

TEMA 2. ENFOQUES Y  METODOLOGÍAS DE DESARROLLO Y GESTIÓN DEL CAMBIO. LA DINÁMICA INNOVADORA DE LA TRANSFERENCIA INVESTIGADORA.

Diferencias entre investigación e innovación educativa. Las ideologías y su incidencia en las políticas de innovación y cambio. Enfoques y metodologías de desarrollo y gestión del cambio. La transferencia del conocimiento desde dentro Versus desde fuera de los procesos escolares. La sostenibilidad de la innovación escolar.

TEMA 3: MEDIOS DE DIFUSIÓN (IMPRESOS Y ELECTRÓNICOS) DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA.

El ciclo del conocimiento y los foros y publicaciones de impacto para difundir y obtener información, conocimiento, así como para publicar investigación e innovación original sobre orientación educativa. Análisis de las revistas científicas (impresas o electrónicas), colecciones editoriales y foros que concentran la difusión y debate de la producción científica en este campo, atendiendo a indicadores de calidad homologados internacionalmente.