Metodología La asignatura “Diversidad, Evaluación Educativa e Investigación” se impartirá siguiendo el modelo didáctico de la UNED, teniendo en cuenta el predominio de la modalidad a distancia, que podrá ser reforzado con el empleo de la tecnología de comunicación e información y, cuando sea posible y necesario, con actuaciones de carácter presencial. El apoyo tutorial, característico de nuestra Universidad, será objeto de particular atención para la orientación y asesoramiento a los estudiantes.
Actividades de aprendizaje Se promoverán seminarios formativos (ya sea en presencia o a distancia, con el empleo de la adecuada tecnología), en los que se desarrollará el trabajo autónomo y/o en grupo de actividades: el resultado será entregado en las diferentes sesiones de evaluación que el equipo docente desarrollará durante el curso o enviado a la sede de la Universidad por el medio más conveniente. La utilización de la tecnología a distancia servirá para realizar foros, chats, o grupos de discusión sobre la temática de la asignatura. Respecto a la modalidad no presencial se valorará el trabajo autónomo de los estudiantes y en grupo, en cada caso. La asignatura de “Diversidad, Evaluación Educativa e Investigación” consta de 5 créditos ECTS. Ello supone que los alumnos matriculados en ella habrán de realizar las actividades y trabajos que exige la superación de esta materia a lo largo de unas 125 horas (a razón de 25 horas por crédito).
Actividades:
Fundamentar y analizar el concepto de diversidad en el marco nacional e internacional
Describir la ejecución práctica de la integración e inclusión de personas diversas
Diseñar y elaborar proyectos para la actuación en el tratamiento de la diversidad
Analizar en la práctica medidas de atención a la diversidad
Diseñar técnicas e instrumentos para la evaluación de la atención a la diversidad e interculturalidad
Profundizar en el concepto de evaluación e investigación y sus tipologías
Estudiar diferente metodologías para investigar sobre el tratamiento de la diversidad
Crear, desarrollar y aplicar metodologías de investigación adecuadas al tratamiento de la diversidad.
Plan de Trabajo La asignatura organiza sus contenidos en torno a los 5 créditos ECTS: cada uno de ellos se desarrolla en un tema. Consiguientemente, se estructura su tratamiento en 5 temas.