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INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN

Curso 2016/2017 / Cod.23302526

INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EDUCACIÓN

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

Los contenidos se estructuran en dos bloques con tres temas cada bloque, dedicados a analizar los conceptos básicos de este curso: Innovación, diversidad y equidad en educación aplicados a ámbitos y parámetros específicos. En la práctica de esta asignatura nos referiremos al género y a la alta capacidad o a la capacidad y el género conjuntamente, incidiendo en aspectos específicos de ambos temáticas para caminar hacia la equidad en educación con estos grupos. Ambas temáticas tienen alto interés en la sociedad del conocimiento y de la innovación y les invitamos a indagar sobre ellas centrándose en el aspecto o aspectos que cada estudiante considere de interés.

La asignatura es cuatrimestral y debe ir estudiando y realizando las actividades a lo largo de marzo, abril mayo y junio, respectivamente.

El tema 1, DIVERSIDAD VS DIFERENCIA EN EDUCACIÓN, se dedica a revisar y profundizar en los conceptos de diversidad y otros afines y en los modelos de respuesta dados para atenderla. Se parte del presupuesto de que la diversidad es consustancial al hombre y a todo grupo humano. Es lo natural, la norma, algo que está ahí. Las diferencias asociadas a diferentes grupos es una construcción intelectual y social distinta a la diversidad como tal, y, frecuentemente, se extraen de estas diferencias conclusiones erróneas acerca de la diversidad propia de los diferentes grupos sociales y culturales. A partir de la clarificación conceptual, conviene analizar los enfoques de atención a la diversidad aplicados en la reflexión, innovación y práctica educativa. El reconocimiento de la diversidad propia de toda situación educativa es un presupuesto básico para alcanzar la cohesión social, objetivo de las sociedades democráticas.

El tema 2, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES VS DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN, asume el presupuesto de que la diversidad humana es un hecho y basta con reconocerlo; sin embargo, la igualdad de oportunidades implica un convencimiento moral, una actitud ética y exige acciones sistemáticas orientadas a conseguirla para todos o casi todos. La diversidad entre las personas se utiliza frecuentemente como coartada para justificar interpretaciones reductivas del principio de igualdad de oportunidades en educación. O para ocultar la desigualdad real y la discriminación latente hacia media humanidad o hacia las mujeres. O para justificar que determinados grupos o personas no elijan determinados itinerarios o no logren los objetivos educativos considerados valiosos. O para desentendernos de determinados grupos como los más capaces por considerar que atenderlos es no promover la igualdad. La razón que se aduce es que algunos no son capaces de beneficiarse de la educación recibida, cuando habría que plantearse al mismo tiempo la calidad y pertinencia de dicha educación. 

El tema 3, EQUIDAD VS EXCELENCIA, establece que ambos términos no son contrapuestos. Al contrario, la equidad exige una educación de calidad para todos que conduzca al desarrollo de la excelencia personal y del compromiso social desde las potencialidades de partida de cada uno. Un indicador significativo de la calidad de la educación debería ser la amplitud y diversidad de personas que se benefician de dicha educación con resultados excelentes, medidos dichos beneficios en indicadores con proyección social. Sin embargo, la equidad (como compensación) se asocia frecuentemente a los grupos social y étnicamente marginados, y se sobreentiende que los más capaces, por ejemplo, no precisan atención especial porque salen adelante por sí solos y porque proceden de los medios socialmente favorecidos. Estos y otros estereotipos discriminan a estos alumnos, especialmente cuando proceden de grupos marginados en los que rutinariamente se les excluye a priori de la alta capacidad, o cuando pertenecen al género femenino, caso este último en el que son doblemente discriminados. Equidad es igualdad de oportunidades de aprender y de compartir responsabilidades y derechos en los diversos ámbitos sociales. Por equidad los más capaces, sean hombres o mujeres, tienen derecho a recibir una educación adaptada a su capacidad de aprendizaje.     

El tema 4, CUESTIONES Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN, establece un puente entre la experiencia y el conocimiento, por un lado, y su formalización por otro. Es  decir, presenta la metodología de investigación como herramienta imprescindible en la innovación en educación. Da por superada la dicotomía investigación dura o cuantitativa e investigación blanda o cualitativa, para situar el método al servicio de los objetivos que se pretenden en cada investigación. Asimismo otorga sin más rango científico a la denominada (despectivamente) por algunos “investigación feminista”, una categoría de investigación básicamente cualitativa y sometida a las exigencias metodológicas que le son propias. Merced a ella actualmente se conoce mejor la situación de discriminación en que se encuentra media humanidad. La buena investigación no tiene género. La metodología es especialmente importante en el TFM (trabajo fin de máster en el que el alumno debe aportar algo original a partir de lo elaborado por otros. Si le interesara el tema de la educación, el desarrollo del talento y el género, debería intentar enlazarlo con las actividades del presente módulo para así ir avanzando paso a paso y continuar con él en la tesis doctoral. Para este tema puede interesarle el trabajo: JIMÉNEZ FERNÁNDEZ, C. (2010): Investigación, equidad y cohesión social, en BOZA, A.; MÉNDEZ, J. M.; MONESCILLO, M. Y TOSCANO, M. de la O (Coord.) Educación, investigación y desarrollo social. ISBN: 978-84-277-1713-8. Madrid: Narcea. 155-183.

El tema 5, INNOVACIÓN PARA EL LOGRO DE LA IGUALDAD EN EDUCACIÓN, plantea cual debe ser el objetivo de la innovación, mejorar la igualdad de oportunidades para todos (o casi todos), y a tal fin reflexiona sobre los dos campos citados o innovación, equidad y género e innovación, equidad y desarrollo del talento y  de la capacidad, mostrando realizaciones, carencias, sesgos,  estereotipos, conclusiones parciales así como nuevas posibilidades e informes de investigación, entre otros, que pueden contribuir al logro de los objetivos de la educación en una sociedad democrática. La innovación requiere mudar o alterar las cosas introduciendo novedades y cambios cara a obtener un mejor producto o resultado. También cabe entenderla como creación o innovación de un producto y su introducción en los escenarios sociales adecuados. En el caso de la educación modificación parcial o total de los supuestos de partida, el contenido y el proceso educativo para obtener mejores resultados en la educación. Se apoya en la investigación precedente y se constituye como proceso de investigación y acción destinado a mejorar la conducta y los resultados de los que intervienen en el proyecto innovador.

El tema 6, RECURSOS Y PROGRAMAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA, pretende ayudar a conocer los recursos existentes en la realidad educativa y ofrecer elementos y estrategias que le ayuden a adquirir y mejorar las habilidades de búsqueda y valoración de la información, por un lado, y, por otro, mejore su capacidad de planificación, aplicación y evaluación de innovaciones que, respetuosas con la diversidad, aumenten desde la base la igualdad de oportunidades y el empoderamiento en todos los miembros del grupo sin apriorismos excluyentes. Conocer y valorar recursos de interés sobre la temática elegida como web, guías, programas, informes, modelos, etc. y aprender a buscarlos y a valorarlos.  Le remitimos a varios tipos de fuentes bibliográficas aunque puede y debe hacer además búsquedas propias aplicando lo aprendido en el curso obligatorio del Master sobre búsqueda de información.