La metodología a desarrollar en esta asignatura es de carácter integrado y holístico armonizando la utilización de recursos didácticos con el trabajo autónomo y colaborativo aplicado a la construcción de modelos didácticos innovadores.
Se hará énfasis en la actitud crítica ante el impacto de las TIC en la sociedad, en la selección de información, la comunicación interactiva y las relaciones virtuales. Se trabajará con la modalidad a distancia, con el fin de fomentar la autonomía y la responsabilidad en el estudiantado.
El aprendizaje propiciará el trabajo en equipo, la solidaridad y el compartir entre iguales. Por tanto, se organizarán diferentes agrupaciones en distintos momentos para el desarrollo de la asignatura, como trabajo en equipos, en pares e individual.
Se procurará la atención a la diversidad partiendo de los conocimientos previos de cada persona, en cuanto a experiencias y motivaciones. Se realizará trabajo práctico respetando el ritmo de cada estudiante y fomentando la autonomía en el aprendizaje.
Se pretende analizar críticamente el impacto de Internet desde una perspectiva pedagógica y las actitudes de los docentes ante las TIC y la formación permanente, fomentando la investigación crítica, prestando especial atención al uso adecuado y ético de la información educativa disponible y elaborando propuestas contextualizadas de desarrollo sociocultural con las TIC.
En general, se pretende trabajar con las TIC como apoyo a la investigación educativa, la comunicación interactiva y la elaboración de recursos didácticos para el desarrollo innovador del proceso de aprendizaje-enseñanza y su incidencia sociocultural en las comunidades.
Actividades
Análisis crítico de la situación de las TIC en el contexto sociocultural personal de cada estudiante y su impacto en la sociedad y en la educación.
Diagnóstico de los aspectos mejorables en la aplicación de las TIC en el contexto educativo del estudiante para promover el desarrollo sociocultural en la comunidad.
Elaboración de una propuesta educativa innovadora y concreta de mejora contextualizada, con la aplicación de las TIC, para promover el desarrollo sociocultural en la comunidad.