Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO CLÁSICO

Curso 2016/2017 / Cod.24400199

LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO CLÁSICO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Comentarios y anexos:

Bibliografía recomendada


a. Bibliografía general. (Los títulos señalados con un asterisco son de lectura obligatoria. Todos los demás son de ampliación y pueden encontrarse en las bibliotecas universitarias de Madrid, donde, en caso necesario, pueden pedirse gracias al préstamo interbibliotecario).

 D. S. Alexandrakis, The education of children from birth to age fourteen in classical Athens (500-300 B.C.), (Tesis. Microfilm), Boston College 1987.
*R. Barrow, Greek and Roman education, s. l., 1976.
F. A. G. Beck, Greek education 450-350 B.C., Londres 1964.
F. A. G. Beck, Bibliography of Greek education and related topics, Sydney 1986.
*S. F. Bonner, La educación en la Roma Antigua: desde Catón el Viejo a Plinio el Joven, trad. esp., Barcelona 1984.
A. Brelich, Paides e parthenoi, Roma 1959.
V. B. Brunelli, L´educazione in Grecia. I. L´educazione della Grecia eroica. Il problema, Florencia 1939.
V. B. Brunelli, Il pensiero educativo della Grecia, Roma 1939.
A. Burk,  Die Pädagogik des Isokrates : als Grundlegung des humanistischen Bildungsideals, im Vergleich mit den zeitgenössischen und den modernen Theorien dargestellt, reimp. Nueva York- Londres, 1968(19231)
J.Christes, Bildung und Gesellschaft: die Einschätzung der Bildung und ihrer Vermittler in der griechisch-römischen Antike, Darmstadt 1975.
J. Christes et alii (ed.), Handbuch der Erziehung und Bildung in der Antike, Darmstadt 2006.
S. G. Cole, “Could Greek women read and write?”, en H. P. Foley (ed.), Reflections of women in antiquity, Nueva York, 1981, 219-245.
J. Drever, Greek education: its practice and principles, Cambridge 1913.
I. Fernando Cruz, “La educación antigua en Atenas”, AILC 2, 1940-1944, 39-59.
R. Frasca,  L'agonale nell'educazione della donna greca: Iaia e le altre, Bolonia 1991.
R. Frasca, Mestieri e professioni  a Roma: una storia dell´educazione, Florencia 1994.
R. Frasca, Educazione e formazione a Roma: storia, testi, immagini, Bari 1996.
 L. García y García, Alunni, maestri e scuole a Pompei: l´infanzia, la giovinezza e la cultura in epoca romana, Roma 2004.
E. Germino, Scuola e cultura nella legislazione di Giuliano l´Apostata, Nápoles 2004.
A. Gwynn, Roman education from Cicero to Quintilian, Oxford 1926.
E. Hemelrijk, Matrona docta: educated women in the Roman elite from Cornelia to Julia Domna, Londres 2004.
* W. Jaeger, Paideia: los ideales de la cultura griega, trad. esp., México 1942 (original alemán, 1933).
M. R. Lefkowitz-M. Fant (ed.), Women in Greece and Rome, Toronto-Sarasota 1977.
R.B. Lewis, Lifelong learning as an ideal in fourth century Greece, (Tesis. Microfilm), Univ. Toledo (Ohio) 1980.
*H. I. Marrou, Historia de la educación en la Antigüedad, trad. esp., Buenos Aires 19702 (original francés 1948).
T. Morgan, Literate Education in the Hellenistic and Roman Worlds, Cambridge 1998. 
K. Mustakallio et alii (ed.), Hoping for continuity: childhood, education and death in Antiquity and the Middle Ages, Roma 2005.
M. P. Nilsson, La scuola nell´età ellenistica, Florencia 1973 (original alemán, Die hellenistische Schule, Munich 1955).
*J. M. Pailler-P. Payen (ed.), Que reste-il de l´éducation classique ?: relire « le Marrou », histoire de l´éducation dans l´antiquité, Toulouse 2004.
T. Poulakos-D. Depew, Isocrates and civic education, Austin (Texas) 2004.
P. Rabbow,  Paidagogia : die Grundlegung der abendländischen Erziehungskunst in der Sokratik, Gotinga 1960.
M. J. Rendall (ed.), Schools of Hellas. An essay on the practice and theory of ancient Greek education,  reimpr. Port Washington (N. Y.)- Londres 1969 (19071).
A. del Río Alda, Escritura y alfabetización: su impacto en la antigüedad, Madrid, (Tesis), 2004.
K. Robb, Literacy and paideia in ancient Greece, NuevaYork-Oxford 1994.
S. Segura Munguía, Los Juegos Olímpicos: educación, deporte, mitología y fiestas en la antigua Grecia, Madrid 1992.
Th. Johann (ed.), Erziehung und Bildung in der heidnischen und christlichen Antike, Darmstadt 1976.
*Y. L. Too (ed.), Education in Greek and Roman antiquity, Leiden-Boston-Colonia 2001.
J.W. H. Walden, The universities of ancient Greece, Londres 1913.
H. Wilms, Techne und Paideia bei Xenophon und Isokrates, Stuttgart 1995
 E. Ziebarth, Aus dem griechischen Schulwesen: Eudemos von Milet und Verwandtes,
Groningen 1971.
 (A título de ejemplo insisto en la bibliografía específica correspondiente a Eurípides, Platón y Aristóteles. De acuerdo con los particulares intereses de cada matriculado ampliaríamos o ajustaríamos la bibliografía a los distintos apartados)

 b. Eurípides.

R. Goossens, Euripide et Athènes, Bruselas 1962.
P. L. Nichols, Aristophanes and Euripides: the poetic education of the citizen (Tesis. Microfilm), Toronto 1990.
M. Ostwald, Nomos and the beginning of the Athenian democracy, Oxford 1969.
J. de Romilly, La modernité d´Euripide, París 1986.
C. Seltman, Women in antiquity, Londres 1956.

 c. Platón.

 B. Bosanquet, The education of the young in the Republic of Plato, Cambridge 1932.
W. Boyd, Plato´s Republic for today, Londres-Melbourne-Toronto 1962.
Y. Brès, La psychologie de Platon, París 1968.
G. Dantu, L´éducation d´après Platon, París 1907.
G. M. Grube, El pensamiento de Platón, trad. esp., Madrid 1973 (original inglés 1970).
R. C. Lodge, Plato´s theory of education, Londres 1947.
J.Moreau, Le sens du platonisme, París 1967.
J. Stenzel, Platon der Erzieher, Hamburgo 1961 (1921)
A. D. Winspear, The genesis of Plato´s thought, Nueva York 1956.

 e. Aristóteles 

R. W. Bauman, Aristotle´s logic of education, Berna-Francfort del Meno 1998.
J. Burnet (ed.), Aristote on education, Cambridge 1905.
R. R. Curren, Aristotle on the necessity of public education, Lanham 2000.
M. Defourny, “Aristote et l´éducation”, Annales de l´Instit. Sup. de Philos.4, 1920, 1-176.
M. C. Donnini Macciò, Educazione e filosofia in Aristotele, Turín 1979.
K. J. Dover, Greek popular morality in the time of Plato and Aristotle, Oxford 1974.
A. Hourdakis, Aristote et l´éducation, París 1998.
G. Howie (ed.), Aristotle on education, Londres 1968.
C. Lord, Education and culture in the political Thought of Aristotle, Ithaca-Londres 1982.
 J. P. Lynch, Aristotle´s school: a study of a Greek educational institution, Berkeley-Los Angeles 1972.
C. Naval, Educación, retórica y poética. Tratado de la educación en Aristóteles, Pamplona 1992.

 Lecturas obligatorias

Además de las lecturas obligatorias, el profesor podrá recomendar al alumno interesado una serie de lecturas obligatorias (ante todo textos selectos de los autores esenciales, traducidos al español)  a fin de que siga en las fuentes los puntos esenciales correspondientes a la educación. Así, además de la lectura de los manuales o de otras fuentes bibliográficas, el inscrito podrá tener una información directa, de primera mano, respecto a los problemas fundamentales concernientes a la educación en Grecia y Roma.

 Por ceñirme ahora al mundo griego, y según los intereses del alumno, entre esa antología de lecturas, podrían entrar pasajes de Homero, Hesíodo, los Líricos, Trágicos, Cómicos, Historiadores y Filósofos. Cuando el nivel de los inscritos lo permita, se les facilitará textos bilingües.