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FORMAS ESCENOGRÁFICAS DEL TEATRO ITALIANO

Curso 2016/2017 / Cod.24400803

FORMAS ESCENOGRÁFICAS DEL TEATRO ITALIANO

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Descripción general de la asignatura
 
            Esta asignatura propone un estudio diacrónico del teatro italiano, con especial énfasis en los aspectos, autores, movimientos e innovaciones escénicas que han tenido especial relevancia no sólo en Italia, sino en el marco del teatro europeo. Se hará hincapié en distintos aspectos de la creación teatral (dramaturgia, actores, escenografía, etc.) para que el alumno pueda tener unos conocimientos de todos los aspectos del teatro en Italia.
 
 Descripción y relevancia de los bloques temáticos
 
            Los bloques temáticos de la asignatura son los siguientes:
 
 

  1. Panorama general y características propias del teatro italiano dentro del teatro europeo y en relación con la dinámica lengua italiana / dialectos italianos.
     
  2. Teatro italiano de la Edad Media y el Renacimiento (autores, textos, intérpretes y puestas en escenas).
     
  3. La Commedia dell’ Arte.
  4. Teatro italiano de los siglos XVIII y XIX (autores, textos, intérpretes y puestas en escenas).

  5. Teatro italiano contemporáneo (autores, textos, intérpretes y puestas en escenas).

Programa

 
TEMA 1. Introducción general al teatro italiano

Lengua y lenguas del teatro italiano. Teatro italiano y teatro regionales. Peso de la realidad político-cultural en el desarrollo y las características del teatro italiano.
 
TEMA 2. Teatro medieval y Sacre rappresentazioni

Áreas de desarrollo de la teatralidad medieval y sus diferencias. Laudi dramáticas. Génesis y desarrollo de las Sacre rappresentazioni.
 
TEMA 3. Teatro del Renacimiento

Ariosto y la corte de Ferrara. Machiavelli. Otras comedias del Renacimiento.
 
TEMA 4. Ruzante y el teatro dialectal

Ruzante: actividad, producción y lengua.
 
TEMA 5. La Commedia dell’Arte
Intérpretes y personajes. Difusión dentro y fuera de Italia. La invención de Arlequín. Los scenari. El mito teatral de la Commedia dell’Arte.
 
TEMA 6. Metastasio y el teatro musical

El melodrama. La reforma de Metastasio.
 
TEMA 7. Comedia y tragedia: Goldoni y Alfieri
Teatros italianos al principio del siglo XVIII. La reforma goldoniana. La tragedia de Alfieri. Relaciones entre dramaturgos y actores.
 
TEMA 8. El teatro a la italiana: arquitectura y espacios

El edificio teatral. La ciudad y sus teatros. Grandes teatros italianos.
 
TEMA 9. Los grandes actores del siglo XIX

El teatro en la segunda mitad del siglo XIX. Actores, personajes y repertorios. El sistema teatral.
 
TEMA 10. Pirandello

Tradición y ruptura. Sei personaggi in cerca d’autore. Capocomico y regista.
 
TEMA 11. El teatro futurista y D’Annunzio 

El Futurismo, sus manifesti y sus acciones escénicas. D'Annunzio: vida y obra teatral.
 
TEMA 12. Totò, Petrolini, Viviani: l’avanspettacolo

Rivista y avanspettacolo. Tradiciones farsescas populares. Relación con el público. Grandes intérpretes. 
 
TEMA 13. De Filippo y Dario Fo

Entre tradición y vanguardia. De Filippo y la herencia napolitana. Fo y la fabulación. 
 
TEMA 14. Los grandes directores italianos del siglo XX

La figura del regista. Los distintos conceptos de dirección teatral.
 
TEMA 15. Teatro 
di Narrazione
Génesis del Teatro di Narrazione. Las dos "generaciones" de narradores. Ascanio Celestini. Marco Paolini. 
 

Todos los puntos del programa se desarrollarán haciendo referencia al contexto teatral europeo y estableciendo comparaciones con éste.