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EL TEATRO INGLÉS Y SUS APORTACIONES ESCÉNICAS

Curso 2016/2017 / Cod.24400818

EL TEATRO INGLÉS Y SUS APORTACIONES ESCÉNICAS

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
    Esta asignatura realiza un recorrido a través del panorama teatral inglés desde sus orígenes hasta la segunda mitad del siglo XX. Se prestará una especial atención al espacio escénico, al texto y a la representación así como a factores históricos y literarios que inciden en la evolución de los elementos más peculiares y centrales de la escena inglesa. De igual modo, se destacarán las conexiones entre los distintos periodos del teatro inglés y las corrientes teatrales europeas. El equipo docente irá indicando, de forma gradual y a través del foro, cuáles son los elementos en los que el alumno deberá centrar la atención en cada bloque temático y en cada apartado. Para ello será esencial la orientación que ofrecerán las actividades que se irán adjuntando en el curso virtual. 

2.  DESCRIPCIÓN Y RELEVANCIA DE LOS BLOQUES TEMÁTICOS

BLOQUE TEMÁTICO I. TEATRO MEDIEVAL 
   
Este bloque introduce al alumno en los orígenes del teatro inglés. Para ello, analizaremos cuáles fueron sus comienzos y la relevancia que la Iglesia y su doctrina adquieren en los textos. Estudiaremos el contexto histórico y social de la época y nos centraremos en las características principales, las similitudes y las diferencias entre las denominadas “mystery plays”, “morality plays” y los “interludes”. Prestaremos especial atención a las características representativas de estas obras, a su organización en ciclos, su representación en plataformas escénicas, en los patios de las tabernas, en los patios de armas de castillos y en las salas de grandes mansiones. Igualmente observaremos los distintos tipos de temática, su carácter didáctico o alegórico y la naturaleza diversa de los personajes y actores. Por último, el alumno verá enriquecido su conocimiento de este tipo de teatro al establecer las principales conexiones entre la escena medieval inglesa y la europea.

BLOQUE TEMÁTICO II. EL TEATRO RENACENTISTA
 
   La época renacentista inglesa es un periodo que experimenta una revolución teatral, gracias a numerosos factores políticos y sociales y a la construcción de los primeros teatros al aire libre, cuya estructura y disposición estudiaremos en este bloque. Nos centraremos en la producción teatral principalmente durante el reinado de la reina Isabel (1558-1603) y del rey Jacobo I (1603-1625). Prestaremos atención a aspectos tan significativos como la organización de compañias de actores, la precaria situación de los autores, el importante papel del mecenazgo, el protagonismo en escena de los conocidos como “boy actors”, el estilo de actuación, la exclusión de la mujer en escena, el relevante papel del “fool” o bufón o el entorno social que rodeaba la zona teatral de Londres en estos años. Analizaremos la obra de autores tan importantes como Thomas Kyd, Christopher Marlowe, Ben Jonson y John Webster. Pero, sobre todo, en este bloque centraremos nuestra atención en la obra del gran dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare y, en particular, en la lectura atenta y el análisis de la primera obra de lectura obligatoria: Hamlet. Finalmente, el alumno deberá establecer las conexiones entre la escena renacentista inglesa y la europea.

BLOQUE TEMÁTICO III. EL TEATRO INGLÉS DE LA RESTAURACIÓN Y SIGLO  XVIII
  
  El cierre de los teatros en 1642 paraliza la enorme ebullición teatral de la escena inglesa. En 1660, el rey Carlos II regresa a Londres e inicia una nueva etapa conocida como la Restauración. En este bloque analizaremos las circunstancias históricas y sociales de este nuevo periodo y su gran impacto sobre los escenarios ingleses. Estudiaremos los distintos géneros teatrales del periodo y observaremos el auge de la comedia. Estableceremos comparaciones con la época teatral isabelina y jacobea. Veremos cómo el número de compañías y teatros disminuye, cómo surgen nuevas técnicas y gustos teatrales, cómo se pierde la intimidad entre espectador y actor que predominaba en el periodo isabelino; aparecerán actrices en el escenario y los teatros adquieren nuevas formas. El ingenio, el humor, la intriga y los juegos amorosos se imponen y se abandonará en cierta medida la complejidad poética de periodos anteriores. Una vez inmersos en el siglo XVIII, estudiaremos con detalle la evolución de los distintos géneros, como, entre otros, la comedia sentimental y la ópera. Analizaremos las obras centrales de autores de la Restauración y del siglo XVIII como son William Wycherly, William Congreve, Oliver Goldsmith y Richard Brinsley Sheridan. Especial atención prestaremos a la figura del famoso actor, dramaturgo y productor David Garrick. Por último, el alumno se centrará en los principales vínculos entre el teatro inglés de este amplio periodo y el europeo.

BLOQUE TEMÁTICO IV. TEATRO INGLÉS EN EL SIGLO XIX
   
En este bloque destacaremos los principales motivos que provocan el fracaso de la tragedia romántica desde un punto de vista teatral. Observaremos la falta de conexión de las obras con la realidad y con el público de la época, así como la influencia que sobre este tipo de drama ejerce el teatro isabelino. Durante el siglo XIX se observa un notable incremento de espectadores y de construcción de recintos teatrales. Hay una mayor demanda de teatro de escapismo y se observa en la primera mitad de siglo un gran auge del melodrama escapista, sensacionalista y también de protesta social. Observamos cómo este tipo de obra sintoniza con la mayoría de la población y responde a su gusto por elaboradas escenificaciones. Trataremos también sobre otros temas como la dependencia del teatro inglés respecto del francés en estos años, el proceso de domesticación del drama decimonónico, los elementos centrales de los conocidos como “Savoy Operas” y los rasgos principales del “Society Drama” de la época. Pero, ante todo, centraremos nuestra atención en el estudio de las características de la producción teatral de Oscar Wilde y en la lectura atenta de su obra The Importance of Being Earnest (La importancia de llamarse Ernesto).

BLOQUE TEMÁTICO V. TEATRO INGLÉS EN EL SIGLO XX
  
  Este último bloque adquiere, en su primera parte, la estructura que siguen los capítulos séptimo y octavo del volumen Historia crítica del teatro inglés, citado en la bibliografía recomendada. Se realiza un recorrido a través de los autores principales del teatro del siglo XX. En primer lugar, se analiza de forma exhaustiva la obra de George Bernard Shaw y el alumno comenzará a adentrarse en un nuevo tipo de teatro con argumentaciones más políticas y filosóficas, resultado de profundos cambios sociales y políticos. En segundo lugar, se destaca la importancia durante este periodo del Royal Court Theatre de Londres y de las representaciones que allí se llevaban a cabo del drama social eduardiano de dramaturgos tan significativos como John Galsworthy o Harley Granville Barker. De un mayor realismo psicológico y social, se pasa en los años treinta a un tipo de teatro experimental. En este nuevo contexto, se analizará, por tanto, la obra de W. H. Auden y Christopher Isherwood. Se destacará también la incursión de diversos grupos de teatro “agitprop” y se estudiará su rechazo de los dogmas del realismo socialista. En este primer apartado se analizarán las características principales de autores como J. B. Priestley, del teatro en verso, y de la carrera teatral de autores como William Somerset Maugham, Noël Coward, Sean O’Casey y, especialmente, de Terence Rattigan. En la segunda sección de este Bloque V. analizaremos la obra y aportaciones escénicas de autores tan relevantes como John Osborne, Arnold Wesker, Harold Pinter, Tom Stoppard, David Storey, Alan Ayckbourn, Edward Bond, Trevor Griffiths, Pam Gems y Caryl Churchill. Especial atención prestaremos a la gran influencia del teatro de Bertolt Brecht y Samuel Beckett en la época. En nuestro estudio analizaremos los posibles vínculos con el teatro europeo de la época.


PROGRAMA

I. TEATRO MEDIEVAL
1.      Introducción. Contextualización histórica y social
2.   Rasgos principales del teatro medieval inglés
      2.1. Dramas Litúrgicos
      2.2. Mystery Plays
      2.3. Morality Plays
      2.4. Interludes
      2.5. Conexiones con el teatro europeo
      2.6. Características representativas. Puestas en escena


II. TEATRO RENACENTISTA
1. Rasgos principales del teatro isabelino
      1.1. Introducción. Contextualización histórica y social
      1.2. Autores centrales
                  1.2.1. Christopher Marlowe y Thomas Kyd
                  1.2.2. William Shakespeare y su obra. Estudio de Hamlet
2. Rasgos principales del teatro jacobeo
      2.1. Introducción. Contextualización histórica y social
      2.2. Autores centrales
                  2.2.1. Ben Jonson
                  2.2.2. John Webster
3. Características representativas. Puestas en escena
4. Conexiones con el teatro europeo

III. EL TEATRO INGLÉS DE LA RESTAURACIÓN Y SIGLO  XVIII
     
1. Teatro de la Restauración     
                        1.1.Introducción. Contextualización histórica y social
                        1.2. Principales géneros y autores:
                            1.2.1. Drama heorico, drama sentimental, tragicomedia, comedia.
                            1.2.2. William Wycherly y William Congreve.
      2. Teatro inglés en el siglo XVIII
                        2.1. Introducción. Contextualización histórica y social
                        2.2. Principales géneros y autores:
                            2.2.1. Comedia, tragedia burguesa y clásica, drama irónico y paródico
                            2.2.2. Oliver Goldsmith y Richard Brinsley Sheridan.
      3. Características representativas. Puestas en escena.
      4. Conexiones con el teatro europeo.

IV. TEATRO INGLÉS EN EL SIGLO XIX
1. Introducción. Contextualización histórica y social.
2. Rasgos principales del teatro del siglo XIX
            2.1. Principales géneros: melodrama, “savoy operas”, “society drama”.
            2.2. Características representativas. Puestas en escena.
            2.3. Conexiones con el teatro europeo.
            2.4. Oscar Wilde
                              2.4.1. Introducción a su vida y obra
                              2.4.2. Estudio de The Importance of Being Earnest

V. TEATRO INGLÉS EN EL SIGLO XX
1.      Teatro inglés en el siglo XX (1)
        1.1. Introducción. Contextualización histórica y social.
        1.2. Panorama teatral desde Bernard Shaw a Terence Rattigan.
        1.3. Panorama teatral desde John Osborne a Caryl Churchill.
2. Características representativas. Puestas en escena.

3. Conexiones con el teatro europeo.