Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMPONENTE SOCIOCULTURAL Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2L

Curso 2016/2017 / Cod.24412073

COMPONENTE SOCIOCULTURAL Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2L

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

El contenido y las actividades de aprendizaje de esta asignatura se han diseñado para que el estudiante adquiera conocimientos y capacidades en varios campos teóricos, prácticos y aplicados y sea capaz de:

- valorar y analizar críticamente la presencia de lo cultural en los principales enfoques metodológicos de enseñanzas de lenguas;

- identificar el componente sociocultural y los elementos que lo integran en la competencia comunicativa de los hablantes de diferentes culturas y grupos sociales;

- interpretar el tratamiento que hacen los documentos oficiales de los aspectos culturales, así como sus planteamientos didácticos;

- analizar el papel del componente sociocultural en los manuales y materiales complementarios de cultura y civilización de ELE comercializados;

- profundizar en las necesidades específicas de los estudiantes de ELE/2L en los distintos contextos educativos y situaciones sociales y

- elaborar propuestas didácticas para un aula intercultural.

 

Los resultados de aprendizaje que el alumno alcanzará después de haber cursado con aprovechamiento esta asignatura serán el reflejo de las capacidades adquiridas y se demostrarán en los conocimientos, habilidades y destrezas y actitudes que se exponen a continuación:

 

Conocimientos

- Entender y explicar las relaciones entre lengua y cultura.

- Conocer el papel de la cultura en el desarrollo de la competencia comunicativa en la adquisición del español 2L/LE.

- Conocer los documentos oficiales que describen lo sociocultural.

- Reflexionar sobre el conocimiento de las sociedades y de las culturas hispánicas, su vida diaria, condiciones de vida, relaciones personales, valores, creencias y actitudes, las convenciones sociales y el comportamiento ritual.

- Desarrollar una consciencia intercultural en los futuros profesores de ELE que les ayude a que sus alumnos no caigan en los estereotipos.

 

Habilidades y destrezas

- Favorecer que los alumnos sean capaces de relacionar la cultura que enseñan y la de sus aprendices entre sí.

- Desarrollar sensibilidad cultural y la capacidad de identificar y utilizar distintas estrategias para establecer contacto con personas de otras culturas.

- Potenciar la capacidad de cumplir el papel de intermediario cultural entre la cultura propia del profesor y la de los alumnos de ELE y poder abordar eficazmente los malentendidos interculturales y situaciones conflictivas.

- Alcanzar la capacidad para superar relaciones estereotipadas.

 

Actitudes

- Concienciar a los profesores de ELE de la importancia de desarrollar y promover en sus cursos empatía, curiosidad, apertura, disposición favorable, distanciamiento, relativización, tolerancia ante la cultura en español y la de la clase.

- Concienciar a los profesores de ELE de la importancia de desarrollar y promover en sus cursos la regulación de los factores afectivos (estrés cultural, desconfianza, recelo...) entre sus aprendices de español y la cultura hispánica.

 

5.- CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

El temario de la asignatura consta de cinco bloques temáticos en los que se introducirán los contenidos necesarios para sensibilizar al estudiante ante la importancia de los aspectos culturales en el aprendizaje de una lengua y en el desarrollo de las habilidades comunicativas en general. Los temas que se desarrollan a lo largo de la asignatura pretenden provocar en el alumno una reflexión sobre su propia competencia sociocultural, logrando así despertar una conciencia intercultural que le acompañe en su labor como futuro docente de ELE en la resolución de conflictos en el aula, en la elaboración de materiales didácticos y en la programación de contenidos curriculares.

 

La materia se estructura de la siguiente manera:


1. La cultura y la competencia sociocultural, delimitación de conceptos y elementos constitutivos.

2. Los contenidos socioculturales en los documentos oficiales (MCER, PCIC, etc.).

3. El tratamiento de los elementos culturales en los enfoques metodológicos de enseñanza de lenguas. (Antes punto 1) Análisis del componente sociocultural en los manuales y materiales complementarios de cultura y civilización de ELE comercializados.

3. La perspectiva intercultural (de nueva incorporación, ya que considero que puede enriquecer y completar la asignatura)

4. El tratamiento de los elementos culturales en los enfoques metodológicos de enseñanza de lenguas. (Antes punto 1) Análisis del componente sociocultural en los manuales y materiales complementarios de cultura y civilización de ELE comercializados.

5. El componente sociocultural en el aula de ELE/2L: análisis de necesidades de los estudiantes, estudio de los contextos educativos y entornos sociales y diseño y elaboración de propuestas didácticas para un aula intercultural.