Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

COMPONENTE SOCIOCULTURAL Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2L

Curso 2016/2017 / Cod.24412073

COMPONENTE SOCIOCULTURAL Y ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2L

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA


Comentarios y anexos:

- Byram, M. y Fleming, M. (2001), Perspectivas interculturales en el aprendizaje de idiomas, Madrid, Cambridge University Press.

 

-Cestero, A. M. (2005): “La comunicación no verbal”; en J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo, (drs.), Vademécum para la formación de profesores, SGEL, Madrid, pp. 593- 616.

 

- Galindo Merino, M. (2005), “La importancia de la competencia sociocultural en el aprendizaje de sengundas lenguas”, Interlingüística, 16 (1), pp. 431-441. Disponible en línea:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=181056

 

- Gil Bürmann, M. y P. León Abío (1998), “El componente cultural en los manuales de ELE: análisis de materiales”, REALE, 9-10, pp. 87-105. Disponible en línea:

http://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/7420/componente_gil_REALE_1998.pdf?sequence=1

 

- Gil Burmann, M. y Morón, S. (2011): “Consideraciones sobre la competencia intercultural en los profesores de idiomas. Recursos para la reflexión”, Cuaderno Comillas, II, Fundación Comillas. Disponible en línea: http://www.fundacioncomillas.es/cuadernos-comillas/cuadernos/lexico/pdf/cuaderno.pdf

- Guillén Díaz, C. (2004), "Los contenidos culturales", en J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo, (drs.), Vademécum para la formación de profesores, SGEL, Madrid, pp. 835-849.

 

- Instituto Cervantes (2006): Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español.

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm

 

- Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2002), Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación, Madrid, Secretaría General Técnica del MECD y Grupo Anaya, traducido y adaptado por el Instituto Cervantes.

 http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

 

- Miquel, L. (2004), "La subcompetencia sociocultural", en J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo, (drs.), Vademécum para la formación de profesores, SGEL, Madrid, pp. 511-531.

 

- Rico Martín, A. M. (2005), “De la competencia intercultural en la adquisición de una segunda lengua o lengua extranjera: conceptos, metodología y revisión de métodos”, Porta Linguarum, 3, enero, pp. 79-94. Disponible en línea: http://dialnet.unirioja.es/servlet/ejemplar?codigo=109247

 

- Santamaría Martínez, R. (2010), La competencia sociocultural en el aula de español como segunda lengua y como lengua extranjera. Colección de Monografías ASELE, nº 13. Madrid, CIDE-CREADE. 

 

- Trujillo, F. (2010): Cultura, comunicación y lenguaje: reflexiones para la enseñanza de la lengua en contextos multiculturales, Barcelona, Octaedro.