Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

LITERATURA Y ESTUDIOS CULTURALES: SHAKESPEARE EN LA CULTURA POPULAR

Curso 2016/2017 / Cod.24413076

LITERATURA Y ESTUDIOS CULTURALES: SHAKESPEARE EN LA CULTURA POPULAR

CONTEXTUALIZACIÓN

En el plan formativo del Máster esta asignatura desempeña un papel esencial porque pone de relieve la proyección social de los estudios literarios y culturales, con una figura clave de la literatura inglesa y universal como paradigma. Necesariamente introducirá a los estudiantes en cuestiones candentes hoy día como son los debates en torno a la cultura canónica y la popular, los medios de comunicación de masas, esto es, dirigidos al gran público, con su potencial de difusión discursiva y de configuración cultural. Simultáneamente, contribuirá al desarrollo de las destrezas necesarias para que cada estudiante lleve a cabo satisfactoriamente tareas de investigación en el campo de los estudios literarios y culturales, ampliando sus conocimientos teóricos y prácticos y potenciando su capacidad analítica.

Por su carácter transversal e interdisciplinar, esta asignatura guarda relación con varias materias del Máster como Literatura y Relaciones Transculturales, Literatura y Cine, Literatura y Artes Visuales, Teatro Contemporáneo en Lengua Inglesa, El Texto Literario: Métodos de Análisis y su Praxis y Teoría del Discurso: Aplicaciones Lingüísticas y Literarias.

Las competencias que se adquieren mediante  su estudio, y que se indican a continuación, resultarán de gran utilidad en el desempeño de diversas actividades profesionales dentro del ámbito de la docencia de la lengua inglesa y sus literaturas así como en los de la edición de textos, asesoría cultural, y traducción e interpretación, entre otras:

- Manejar con soltura la terminología, los principios formales y las corrientes teórico críticas pertinentes para la realización de trabajos de investigación sobre la literatura y la cultura y su proyección social en el ámbito anglófono.

- Reconocer los discursos subyacentes en los textos literario-culturales al objeto de determinar su interacción con los discursos sociales prevalecientes tanto en el momento de su producción y recepción como en el contemporáneo.

- Recabar, seleccionar y tratar adecuadamente la documentación relevante, en distintos soportes, relacionada con el tema de investigación.

- Proyectar la capacidad crítica de análisis a diversos ámbitos discursivos y productivos, como el literario, el artístico, el cultural, el político, y el social en general.

- Conocer y aplicar adecuadamente los mecanismos de análisis empleados en los estudios culturales.

- Identificar la interacción discursiva entre la literatura y la cultura a través de un análisis de tropos, figuras, mitos, convenciones, géneros y obras literarias, en general, que explore su impacto ideológico y social.

- Seleccionar y justificar adecuadamente la metodología y el marco teórico que se van a emplear en el desarrollo de un trabajo de investigación, de acuerdo con su naturaleza y en el marco correspondiente a los estudios de este Máster.