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EL SISTEMA DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA: DE LAS LIBERTADES ORIG (PLAN DE ESTUDIOS ANTIGUO 2009)

Curso 2016/2017 / Cod.26602162

EL SISTEMA DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN LA UNIÓN EUROPEA: DE LAS LIBERTADES ORIG (PLAN DE ESTUDIOS ANTIGUO 2009)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura tiene los siguientes contenidos:
 
              I.      Origen y evolución de los derechos y libertades 
1.      Los derechos en los Tratados constitutivos
2.      Las reformas de los tratados y los derechos fundamentales:
2.1.            Los derechos y libertades en el Acta Única
2.2.            Los derechos y libertades en el Tratado de la Unión Europea
2.3.            Los derechos y libertades en el Tratado de Amsterdam
2.4.            El Tratado de Niza: remisión
 
            II.      La labor del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en orden a la protección de los derechos fundamentales
1.      El control jurisdiccional en materia de derechos fundamentales
2.      El Tribunal de Justicia y la defensa de los derechos fundamentales
 
          III.      La Carta de Derechos Fundamentales
1.      Elaboración de la Carta de Derechos Fundamentales.
2.      La proclamación de la Carta.
3.      La Convención para el futuro de Europa: el proyecto de Constitución Europea. La inserción de la Carta en la Parte II del Proyecto de Constitución Europea
4.      La reforma de la Unión Europea de 2007: El Tratado de Lisboa y el valor jurídico de la Carta de Derechos Fundamentales
5.      Estructura y contenido de la Carta de Derechos Fundamentales.
6.      Interpretación de la Carta de Derechos Fundamentales
7.      Aplicación y garantía de la Carta de Derechos Fundamentales
 
El contenido de esta asignatura se ha seleccionado tomando en consideración dos criterios fundamentales:
 
a)      Que constituye el núcleo formativo que permite al alumno el conocimiento de la institución judicial europea de conformidad con los objetivos y competencias señalados en el epígrafe anterior y que es idóneo para su formación profesional y/o investigadora.
 
b)      Que este contenido se considera adecuado al nivel de este programa de Master-Doctorado y al de los alumnos que han de cursarlo.