Esta asignatura ofrece a los estudiantes unos conocimientos básicos acerca del valor de la Epigrafía como ciencia instrumental al servicio de la Historia y del uso de su objeto de estudio -las inscripciones- como fuente para la investigación histórica de la Antigüedad. Tiene un importante componente práctico, dirigido a la descripción e interpretación de los epígrafes latinos, considerando las características del soporte y la información textual, histórica y social que proporcionan.
A través del estudio de los contenidos teóricos, y mediante la realización de las actividades prácticas establecidas, se pretende que los estudiantes que cursen esta asignatura adquieran las siguientes competencias genéricas:
a) Capacidad de estudio autónomo y de autoaprendizaje
b) Capacidad para la búsqueda bibliográfica y, en general, para la búsqueda de información y documentación, con un adecuado manejo de las nuevas tecnologías de la investigación, que han modificado notablemente el trabajo del epigrafista
c) Capacidad de organización y planificación
d) Capacidad de gestión de la información
e) Capacidad crítica y de decisión
f) Capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas
Y las siguientes competencias específicas:
a) Conocimiento y valoración adecuadas de la importancia de los documentos epigráficos como fuente de conocimiento y de construcción de la verdad histórica en la Antigüedad Romana
b) Competencias lectoras para la inteligibilidad de los textos epigráficos y para su adecuada interpretación
c) Capacidad de análisis y de clasificación y estudio ordenado -conforme al "método epigráfico"- de los textos objeto de estudio de la materia
d) Capacidad de actualización bibliográfica y de manejo de la bibliografía instrumental al uso en la disciplina y que será oportunamente indicada
e) Capacidad de contextualización de los documentos epigráficos en relación a su adecuada interpretación histórica