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LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA

Curso 2016/2017 / Cod.27701141

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Y BALANCE HISTORIOGRÁFICO EN LA RECIENTE PRODUCCIÓN MEDIEVALISTA HISPANA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

 

1. Objetivos formativos

El objetivo principal de esta asignatura consiste en que los estudiantes adquieran unos amplios conocimientos sobre los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes en la actual investigación histórica relacionada con la historia medieval española. Este objetivo general puede desglosarse en los siguientes objetivos formativos:

a) Adquirir un conocimiento general acerca de la actual producción historiográfica del medievalismo hispano.

b) Conocer las grandes áreas de la investigación medievalista hispana, en el contexto del medievalismo internacional.

c) Aprender a valorar las posibles vías de investigación dentro de las grandes áreas temáticas del medievalismo hispano.

 

2. Competencias

A través del estudio de los contenidos teóricos, y mediante la realización de las actividades prácticas establecidas, se pretende que los estudiantes que cursen esta asignatura adquieran las siguientes competencias:

2.1. Competencias básicas y generales

a) Que los estudiantes adquieran conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

b) Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la Historia Medieval.

c) Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

d) Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

e) Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

f) Adquirir capacidad de estudio y de autoaprendizaje.

g) Adquirir capacidad de investigación y de creación.

h) Adquirir capacidad crítica y de decisión.

i) Adquirir compromiso ético.

j) Adquirir motivación por la calidad.

k) Adquirir iniciativa y espíritu emprendedor.

l) Adquirir capacidad de análisis, de síntesis y de relación de ideas.

m) Adquirir capacidad de gestión de la información.

n) Adquirir capacidad de organización y planificación.

 

2.2. Competencias específicas

a) Adquirir capacidad para hacer un uso correcto de los métodos y técnicas para la investigación histórica.

b) Adquirir capacidad de identificar y abordar temas de investigación inéditos y relevantes, que contribuyan al conocimiento y debate en los respectivos campos científicos del Itinerario en Historia Medieval.

c) Adquirir capacidad para desarrollar un trabajo de investigación haciendo uso de los fundamentos teóricos y prácticos de la ciencia histórica, demostrando aptitudes para la creación y la innovación, la crítica, el análisis y la síntesis.

d) Adquirir capacidad para redactar y presentar los resultados de una investigación, con arreglo a los cánones críticos de la disciplina histórica.

e) Competencia para conocer y valorar adecuadamente las principales áreas temáticas de la investigación medievalista hispana en el contexto del medievalismo internacional.

f) Conocimiento de las líneas de investigación y de la bibliografía más relevante acerca de las distintas áreas temáticas del medievalismo hispano, con particular atención a la producción de los últimos decenios.

g) Capacidad para elaborar un estado de la cuestión acerca de las distintas áreas de la investigación medievalista española.

h) Competencia para identificar posibles temas de investigación, inéditos y relevantes, en el marco de las grandes áreas temáticas del medievalismo hispano, que contribuyan al conocimiento y debate historiográficos.

 

3. Actividades formativas

Las actividades formativas que serán desarrolladas por los estudiantes del Máster pueden agruparse en los siguientes tipos de actividades:

3.1. Interacción con equipos docentes.

El desarrollo de esta actividad se subdivide de la siguiente manera:

3.1.1. Trabajo con los contenidos teóricos.

Consiste en el trabajo que realiza el estudiante para preparar el estudio de los contenidos teóricos de la asignatura, y comprende las siguientes actividades principales:

  • Lectura de las orientaciones generales que se facilitan por parte del equipo docente.
  • Lectura de los materiales impresos básicos y complementarios.
  • Solución de dudas planteadas en los foros de los cursos virtuales de la asignatura.

Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.

 

3.1.2. Actividades prácticas

Son aquellas que realiza el estudiante en el desarrollo de las actividades formativas, y se pueden agrupar en las siguientes:

  • Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas.
  • Lectura y comentario de trabajos científicos de referencia (que podrán ser proporcionados  por el equipo docente a través de los cursos virtuales de la asignatura).
  • Recopilación y análisis de bibliografía.

Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura.

 

3.2. Trabajo autónomo del estudiante

Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma, y comprende las siguientes actividades principales:

  • Estudio de los temas contenidos en el programa.
  • Interacción con los restantes estudiantes en los foros del curso virtual y, en su caso, constitución de grupos para abordar el estudio de los contenidos teóricos.
  • Elaboración autónoma de las actividades prácticas y del trabajo de curso.

Al cumplimiento de estas actividades, los estudiantes deberán dedicar un 60% del tiempo total estimado para la preparación de las asignaturas.

Por lo que se refiere a la metodología de enseñanza-aprendizaje, en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la UNED, la interacción de los estudiantes con los equipos docentes se realiza, principalmente, a través de tres tipos de acciones:

  • Materiales de estudio elaborados por el equipo docente, que consistirán en una Guía Didáctica con orientaciones para la preparación de los contenidos teóricos y la elaboración de las actividades prácticas.
  • Materiales de estudio colgados en el curso virtual de la asignatura.
  • Foros del curso virtual de la asignatura.

Para el logro de una adecuada interacción de los estudiantes con los equipos docentes ,son de importancia fundamental las distintas herramientas que ponen a nuestra disposición las Tecnologías de la Información y Comunicación, por cuanto facilitan la comunicación bidireccional y, por tanto, sirven de soporte fundamental para el desarrollo de las actividades formativas. Entres ellas, deben ser destacadas las siguientes:

  • Internet: curso virtual y foros
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Correo postal
  • Videoconferencia

4. Resultados de aprendizaje

Los estudiantes que cursen esta asignatura con aprovechamiento alcanzarán los siguientes resultados de aprendizaje:

  1. Un conocimiento completo acerca de la más reciente producción historiográfica del medievalismo hispano.
  2. La capacidad para determinar las grandes áreas temáticas y las líneas concretas de investigación del medievalismo hispano en el contexto del medievalismo internacional.
  3. La capacidad de detectar y valorar posibles temas de investigación dentro de las grandes áreas temáticas del medievalismo español.
  4. Los conocimientos y las técnicas necesarias para la elaboración de un estado de la cuestión acerca de alguna de las grandes áreas temáticas de la investigación medievalista hispana, que pueda servir como punto de partida para la definición y elaboración del Trabajo de Fin de Máster.