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LA TOLERANCIA: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y RETOS ACTUALES

Curso 2016/2017 / Cod.30001605

LA TOLERANCIA: PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y RETOS ACTUALES

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

A. Primera unidad didáctica: bloque histórico (siglos XVI al XIX)

 

1. Lecturas obligatorias:

John Locke, Ensayo y Carta sobre la tolerancia (Alianza)

John Stuart Mill, Sobre la libertad (Espasa-Calpe)

 

2. Otras obras entre las cuales el alumno podrá escoger una lectura de libre elección:

Bartolomé de Las Casas, Brevísima relación (Castalia)

Jean Bodin, Coloquio de los siete sabios (CEPC)

Michel de Montaigne, Ensayo sobre el canibalismo, en Ensayos (Cátedra)

John Milton, Aeropagitica (F.C.E.)

Baruch Spinoza, Tratado teológico-político (Alianza)

Pierre Bayle, Diccionaio histórico y crítico (Círculo de lectoroes)

Montesquieu (Charles Secondat), Cartas persas (Tecnos)

Voltaire (François-Marie Arouet), Tratado de la tolerancia (Grijalbo)

Denis Diderot, Escritos filosóficos (Editora Nacional)

Gottfried Wilhelm Leibniz, La profesión de fe del filósofo (Aguilar)

Gotthold Ephraim Lessing, Escritos filosóficos y teológicos (Editora Nacional)

Immanuel Kant, La religión dentro de los límites de la mera razón (Alianza)

Johann Gottfried Herder, Otra filosofía de la historia, en Obra Selecta (Alfaguara)

Wilhelm von Humboldt, Los límites de la acción del Estado (Tecnos)

 

(Esta selección de obras clásicas se ofrece teniendo en cuenta las traducciones disponibles en lengua castellana y podrá ser ampliada con otras opciones, siempre que se haga en diálogo con el equipo docente. La referencia a la editorial que aparece entre paréntesis se hace también a título orientativo. El alumno puede utilizar estas u otras ediciones que sean de confianza para realizar tanto las dos lecturas obligatorias como la lectura de libre elección).

 

B. Segunda unidad didáctica: bloque contemporáneo

Selección de algunas obras entre las cuales el alumno deberá realizar al menos una lectura de libre elección destinada a la realización del trabajo personal.

 

Armstrong, K., Los orígenes del fundamentalismo en el judaísmo, el cristianismo y el islam, Barcelona, Tusquets, 2000.

Badillo O'Farrell, P. (coord.), Pluralismo, tolerancia, multiculturalismo. Reflexiones para un mundo plural, Madrid, Akal, 2003.

Colom, F. (ed.). El espejo, el mosaico y el crisol. Modelos políticos para el multiculturalismo, Barcelona, Anthropos, 2001. 

Cruz, M. (coomp.), Tolerancia o barbarie, Barcelona, Gedisa, 1998.

Fernández Buey, F., La barbarie. De ellos y de los nuestros, Barcelona, Paidós, 1995.

Gray, J., Las dos caras del liberalismo, Barcelona, Paidós, 2001.

Habermas, J., La inclusión del otro, Barcelona, Paidós, 1999.

Honneth, Axel, La lucha por el reconocimiento, Barcelona, Crítica, 1997.

Kymlicka, W., Ciudadanía multicultural, Barcelona, Paidós, 1997.

Pagden, A., La Ilustración, y por qué sigue siendo importante para nosotros, Madrid, Alianza, 2015.

Parekh, B., Repensar el multiculturalismo, Madrid, Akal, 2004.

Rawls, J., El liberalismo político, Barcelona, Crítica, 1996.

Shklar, J.N., Vicios ordinarios, México, F.C.E., 1990.

Taylor, Ch., El multiculturalismo y “la política del reconocimiento”, México, F.C.E., 1993.

Thiebaut, C., De la tolerancia, Madrid, Visor, 1999.

Walzer, M., Tratado sobre la tolerancia, Barcelona, Paidós, 1998.

Young, I.M., La justicia y la política de la diferencia, Madrid, Cátedra, 2000.

Zarka, Yves-Charles (con Cynthia Fleury), Difícil tolerancia, Madrid, Escolar y Mayo editores, 2008.

 

(Al igual que en el bloque anterior, esta selección podrá ser ampliada con más opciones, siempre y cuando se haga en diálogo con el equipo docente)