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ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA

Curso 2016/2017 / Cod.3000203-

ENFOQUES INTENSIVOS SOBRE EL PROCESO METODOLÓGICO EN ANTROPOLOGÍA

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura ofrece inicialmente a cada estudiante un menú de opciones que acercará la formación en metodología a su experiencia formativa previa. Los contenidos de la asignatura se plantearán, para cada estudiante, a lo largo de la tutorización, a cargo de los miembros del equipo docente, con arreglo al esquema general que se expone a continuación.

Todos los estudiantes se pondrán en contacto al inicio del curso con el profesor Dr. Ángel Díaz de Rada (adiaz@fsof.uned.es, teléfono: 913986937 (con el prefijo 34 si llama desde fuera de España)), responsable de la coordinación docente de la asignatura. Como resultado de esa tutorización inicial cada estudiante sabrá en cuál de las siguientes situaciones se encuentra:

Situación 1. Estudiantes que han cursado previamente un Grado en Antropología Social y Cultural en cualquier universidad o que, habiéndose titulado como Licenciados en la Licenciatura de segundo ciclo en Antropología Social y Cultural en la UNED, cursaron la asignatura optativa Trabajo de Investigación.

Situación 2. Todos los estudiantes que accedan a este Máster y que no se encuentren en cualquiera de los dos supuestos de la Situación 1.

Las acciones y contenidos (programa docente) en los que los estudiantes recibirán formación dependerán en lo sucesivo de su ubicación en una de esas dos situaciones.

1. Estudiantes en la situación 1. Menú y Resumen de Contenidos

1.1. Los estudiantes en la Situación 1, recibirán una tutorización inicial a cargo del coordinador docente de la asignatura, el profesor Dr. Ángel Díaz de Rada, acerca del aspecto metodológico en el que recibirán formación intensiva. Se partirá en todo caso del trabajo previo realizado (a) como Trabajo de Fin de Grado en un Grado de Antropología Social y Cultural, (b) como Protocolo de investigación desarrollado en la asignatura "Trabajo de Investigación", optativa de la Licenciatura de Segundo Ciclo en Antropología Social y Cultural de la UNED.

1.2. Como consecuencia de esa tutorización, el estudiante escogerá entre una de las siguientes cuatro opciones para intensificar el enfoque metodológico a lo largo de la asignatura, partiendo de su elaboración previa en el Trabajo de Fin de Grado o en el Protocolo elaborado en la asignatura Trabajo de Investigación, optativa de la Licenciatura de Segundo Ciclo en Antropología Social y Cultural de la UNED. Una vez escogida la opción, el estudiante pasará ya a ser tutorizado hasta el final del curso por la profesora o profesor responsable de la opción.

1.3. Todos los estudiantes en la Situación 1, en cualquiera de las cuatro opciones, desarrollarán un trabajo escrito, con arreglo al cual serán evaluados por la profesora o profesor responsable de la opción a lo largo y al final del curso. Para una información más detallada, véase la sección Evaluación.

1.4. Opciones de intensificación metodológica para los estudiantes en la Situación 1.

Los estudiantes en la Situación 1 elegirán, con la tutorización del profesor coordinador de la asignatura, una de las siguientes cuatro opciones, a la que dedicarán su estudio durante el curso.

1.4.1. Opción 1. El diseño de la investigación. Profesora responsable: Dra. Asunción Merino Hernando (véase la sección Equipo Docente). Esta opción va dirigida a los estudiantes que, a lo largo de este curso, deseen mejorar el diseño de su investigación, tomado como referencia su trabajo previo, y su orientación hacia futuras tareas en ciclos formativos o de investigación superiores.

Resumen de contenidos de la Opción 1

La profesora Asunción Merino tutorizará a los estudiantes que escojan esta Opción, orientándoles sobre la forma de elaborar el diseño de la investigación antropológica desde la mesa, y si fuera necesario, también desde el campo.

El diseño de la investigación implica más cosas que el hecho de definirlo en el papel; su correcta formulación sirve de base sólida para no perderse en la investigación. El diseño ayuda a comprender qué quiere uno investigar —con un marco conceptual sólido—, y cómo va a hacerlo —qué pasos seguir y por qué—. El diseño se convierte en una hoja de ruta que –aunque modificable-, contiene las claves de la investigación desde su concepción, y guía el proyecto para producir resultados concretos.

En este curso, los estudiantes tomarán como objeto de reflexión intensiva el diseño de su investigación realizado en el Trabajo de Fin de Grado o en la asignatura "Trabajo de Investigación", optativa de la Licenciatura de Segundo Ciclo en Antropología Social y Cultural de la UNED.

A lo largo del curso, el estudiante producirá una mejora en ese diseño, prestando atención intensiva a los siguientes aspectos:

(a) La imbricación del marco teórico de la investigación con la producción y el uso de materiales empíricos.

(b) La formulación del problema de investigación.

(c) La elección de los agentes y grupos.

(d) La adecuada selección y designación de las situaciones de observación.

(e) Las líneas y los agentes del espacio de los diálogos con los agentes del campo.

(f) La oportuna selección de las fuentes documentales.

1.4.2. Opción 2. Aspectos técnicos en el campo, objetos etnográficos o analíticos, y análisis. Profesor responsable: Dr. Ángel Díaz de Rada (véase la sección Equipo Docente). Esta opción va dirigida a los estudiantes que, a lo largo de este curso, deseen mejorar  sus destrezas técnicas en la producción de material empírico en el campo (observación, diálogo con los agentes del campo, documentación); su guía campo; o sus competencias de análisis e interpretación. Como en los demás casos, el curso tomará como referencia el trabajo previo de los estudiantes, y su orientación hacia futuras tareas en ciclos formativos o de investigación superiores.

Resumen de contenidos de la Opción 2

El profesor Ángel Díaz de Rada tutorizará a los estudiantes que escojan esta Opción, orientándoles sobre la forma de trabajar uno o varios de los siguientes aspectos, en función de las mejoras realizables en sus experiencias previas y de su disponibilidad para la realización de prácticas de campo:

(a) La planificación de las situaciones de observación y la gestión de los roles en el campo.

(b) La selección de procedimientos de observación, su adecuación teórica, y el registro de los materiales empíricos.

(c) La planificación de los diálogos con los agentes del campo. La confección temática de los diálogos, el registro.

(d) El espacio documental de la investigación como acción de campo.

(e) La confección de la guía de campo, la mejora de los objetos analíticos de la investigación.

(f) La producción de los datos y las prácticas de análisis e interpretación de los materiales empíricos.

1.4.3. Opción 3. La escritura antropológica y etnográfica. Profesora responsable: Dra. Montserrat Cañedo Rodríguez. (véase la sección Equipo Docente). Esta opción va dirigida a los estudiantes que, a lo largo de este curso, deseen mejorar sus destrezas de escritura en relación con la textualización antropológica y etnográfica. Como en los demás casos, el curso tomará como referencia el trabajo previo de los estudiantes, y su orientación hacia futuras tareas en ciclos formativos o de investigación superiores. MUY IMPORTANTE: Para ser admitido en esta opción, será imprescindible que el estudiante cuente con un texto previo de su autoría, ya se trate de un trabajo de fin de grado, o de textos en elaboración que el estudiante esté desarrollando en un proyecto antropológico propio: notas de campo, elaboraciones sobre materiales de observación y/o entrevista, etcétera. En esta opción no se admitirá a estudiantes que dispongan únicamente de un texto en el formato "proyecto de investigación", si no están de manera efectiva llevando a cabo dicha investigación (y por lo tanto en disposición de producir otros materiales escritos significativos a lo largo del curso).

Resumen de contenidos de la Opción 3

La profesora Montserrat Cañedo tutorizará a los estudiantes que escojan esta Opción. El primer objetivo es aprender a observar la escritura etnográfica como un constructo al servicio de intenciones analíticas y pragmáticas determinadas, deshaciendo su habitual impresión de transparencia. Igualmente, este curso enseñará a evitar, en lo posible, una práctica inconsciente de escritura que reproduzca irreflexivamente moldes aprendidos, y que sea incapaz de asumir retos formales al servicio de objetivos analíticos y de otro tipo (por ejemplo, los relativos a la recepción e impacto de las etnografías y de otras textualizaciones del conocimiento antropológico).

La profesora Montserrat Cañedo orientará a los estudiantes que escojan esta Opción sobre la forma de trabajar uno o varios de los siguientes aspectos, en función de las mejoras realizables en sus experiencias previas de escritura:

(a) Tipos de texto etnográfico y antropológico (guías de campo, notas de campo, diarios, memorias, artículos, tesis…).

(b) Experiencia, análisis, escritura. La articulación de descripciones empíricas e intenciones teóricas en el oficio de escritura.

(c) Modalidades textuales. Escenas, historias, retratos...

(d) Argumentos y producción de contexto, desplazamientos textuales, holismo y escritura.

(e) Retórica y argumentación, voces; el etnógrafo en el texto.

(f) Autocrítica y otras formas de apertura textual.

(g) Contextos de recepción y efectos performativos de la escritura.

1.4.4. Opción 4. Recursos audiovisuales y ámbitos virtuales de y para la etnografía. Profesora responsable: Dra. Sara Sama Acedo (véase la sección Equipo Docente). Esta opción va dirigida a los estudiantes que, a lo largo de este curso, deseen mejorar sus destrezas en el uso de recursos audiovisuales, y en la exploración de los ámbitos virtuales. Como en los demás casos, el curso tomará como referencia el trabajo previo de los estudiantes, y su orientación hacia futuras tareas en ciclos formativos o de investigación superiores.

Resumen de contenidos de la Opción 4

La profesora Sara Sama tutorizará a los estudiantes que escojan esta Opción. Los desarrollos de la Antropología Visual transcurren sobre tres campos de estudio estrechamente relacionados. En primer lugar, aquel que tiene que ver con el estudio de la producción de la imagen, y sus usos y significaciones sociales. Desde este ámbito se aspira a indagar y conocer cómo las imágenes median en las relaciones sociales y cual es el vínculo entre las imágenes y el universo simbólico del colectivo que las ha creado. En segundo lugar, como método para la obtención de datos durante el trabajo de campo al utilizar técnicas de registro de material audiovisual. Y, en tercer lugar, integrando el material audiovisual obtenido durante el trabajo de campo en la producción y transmisión del conocimiento antropológico, al utilizar la imagen y el sonido como parte del discurso antropológico. Además de los recursos audiovisuales, la investigación antropológica se encuentra actualmente mediada, en los tres campos arriba señalados, por el desarrollo de las TICs, y concretamente Internet. Hoy contamos ya con una valiosa literatura sobre los problemas metodológicos que surgen con el uso instrumental de las tecnologías de Internet en la producción e interpretación de material empírico.

La profesora Sara Sama orientará a los estudiantes que escojan esta Opción sobre la forma de trabajar uno o varios de los siguientes aspectos, en función de las mejoras realizables en sus experiencias previas de escritura:

(a) La crítica de la transparencia de la mediación técnica audiovisual y en red. El trabajo de selección en y a través de estos medios.

(b) La producción y difusión de los saberes antropológicos en y a través de estos medios.

(c) Los problemas de localización y los espaciotiempos de prácticas y agentes.

(d) La intención holística a la luz de estos medios técnicos.

(e) Contextos y procesos del documento audiovisual y en red.

(f) Los problemas de textualización del conocimiento antropológico con recursos audiovisuales y/o en soportes en red. Más allá del texto lineal o unidimensional.

 

2. Estudiantes en la situación 2. Resumen de Contenidos

Los estudiantes en la Situación 2 serán tutorizados por el Dr. Ángel Díaz de Rada. A lo largo del curso desarrollarán un Proyecto de Investigación en Antropología Social y Cultural, adecuado al nivel formativo de los estudios de Máster. A lo largo del curso, los estudiantes tendrán a su disposición un detallado Documento de Orientaciones que les guiará paso a paso en la elaboración de su proyecto. Igualmente, tendrán la posibilidad de participar en un Foro de Discusión específico para ellos, donde formular todas las cuestiones formales y de fondo relativas su proyecto.