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SISTEMAS DIFUSOS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES

Curso 2016/2017 / Cod.31105081

SISTEMAS DIFUSOS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES

METODOLOGÍA

La metodología es la general del modelo educativo propio de la UNED, adaptada a las directrices del EEES. De acuerdo con las recomendaciones del Instituto Universitario de Educación a Distancia de la UNED, el aprendizaje a distancia descansa sobre unos medios que se sitúan entre el profesor y los alumnos para permitir el trasvase del conocimiento en un sentido y la evaluación del mismo en el otro, y sobre una metodología específica, que presupone que el alumno realiza gran parte de su trabajo en solitario y que por tanto se le debe facilitar al máximo. Los medios básicos utilizados en la educación a distancia son: el material didáctico (apuntes, libros, etc.), en el que se concentran los conocimientos que se pretenden transmitir, y los canales de comunicación (e-mail, teléfono, foros, etc.), que sirven de enlace entre el alumno y el equipo docente.

De acuerdo a lo anterior, el principal instrumento docente será un curso virtual dentro de las plataformas educativas para la enseñanza a distancia, complementado con la asistencia personalizada del equipo docente y la tutela presencial y telemática. Dentro del curso virtual el alumnado dispondrá de:

  • Página de bienvenida, donde se indica el concepto general de la asignatura y se presenta el equipo docente.
  • Calendario, donde se establece el orden temporal de actividades y sugerencias sobre el reparto temporal de la materia, para que el estudiante los adapte a su disponibilidad y necesidades. Estas actividades formativas consisten en:
    • Actividades de contenido teórico (resultados de aprendizaje RA1, RA2 y RA6): lectura de las orientaciones generales; lectura comprensiva de la bibliografía, material didáctico e información temática; e intercambio de información y consulta de dudas con el equipo docente. (75 horas de dedicación).
    • Actividades de contenido práctico (resultados de aprendizaje RA3, RA4 y RA5): manejo de herramientas informáticas y de ayuda a la presentación de resultados; participación en plataformas virtuales de trabajo colaborativo, intercambio de información con otros compañeros sobre aspectos prácticos y participación, argumentación y aportación constructiva en los debates en foros. (35 horas de dedicación).
    • Trabajo autónomo (resultados de aprendizaje RA1, RA2, RA3, RA4, RA5 y RA6): búsqueda de herramientas e información adicional en biblioteca, Internet, etc.; selección de la información útil; realización de una propuesta de artículo científico, análisis, comparación y síntesis de textos científicos. (115 horas de dedicación).
  • Materiales:
    1. Guía didáctica del curso, donde se establecen los objetivos concretos y los puntos de interés.
    2. Programa, donde se especifica la división del contenido por capítulos.
    3. Procedimiento, donde se sugieren al alumno las tareas que debe realizar.
  • Comunicación:
    1. Correo para comunicaciones individuales.
    2. Foros de Debate donde se intercambian conocimientos (foros temáticos) y se resuelven dudas de tipo académico general.
  • Evaluación:
    1. Programa de actividades de evaluación.
    2. Enunciado y objetivos de cada actividad de evaluación.