Accesos directos a las distintas zonas del curso

Ir a los contenidos

Ir a menú navegación principal

Ir a menú pie de página

TFM - ESTRÉS LABORAL

Curso 2017/2018 / Cod.22200252

TFM - ESTRÉS LABORAL

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

 

A partir de las competencias habilidades y actitudes citadas en el apartado anterior, el alumno podrá trabajar en una de las dos amplias líneas que se plantean a continuación y que, a su vez, es factible concretar en distintas hipótesis de investigación.
 
I: Las relaciones interpersonales en el ámbito laboral
 
El objetivo de esta línea de investigación es el estudio de la influencia sobre el estrés laboral que tienen problemáticas como la ambigüedad de rol, el conflicto de rol, la sobrecarga de roles y los roles “pobres”. Concretamente, se estudiará su influencia en el desarrollo de síndromes como el burnout o el surgimiento de problemáticas como el mobbing. Así mismo, para completar esta línea de investigación, sería factible incluir en el trabajo realizado por el alumno una intervención orientada a mejorar la comunicación en las empresas de forma que se facilitara el intercambio de información y la resolución de conflictos entre los trabajadores, todo ello siguiendo una secuencia de actuación que se haya mostrado efectiva previamente en diferentes contextos laborales.
 
II: Variables individuales y su influencia en el estrés laboral
 
Bajo la línea de investigación centrada en de las variables individuales y su influencia en el estrés laboral se pretende el estudio de las características personales como moduladoras en el estrés y/o la satisfacción laboral. La estructuración de este trabajo puede tomar, a su vez, dos vías. La primera de ellas consistiría en encontrar relaciones entre diferentes variables psicológicas (por ejemplo, rasgos de personalidad, inteligencia emocional, estilos de afrontamiento...) y el nivel de estrés laboral percibido en diferentes contextos laborales. Una segunda vía de actuación factible bajo esta línea de investigación sería la aplicación y valoración de un tratamiento psicológico sistematizado de cara a paliar dicho problema.
 
En las líneas de investigación expuestas el alumno elegirá un problema concreto de entre el amplio espectro que encontrará en la literatura sobre el tema, en cuyo estudio buscará dar respuesta a alguna de las cuestiones anteriormente indicadas.
El desarrollo de esta investigación comprende las siguientes fases:
1) revisión de la investigación sobre el tema;
2) diseño del proyecto de investigación;
3)  realización del estudio empírico diseñado;
4) elaboración y defensa del informe de la investigación realizada.
En cada uno de estos momentos de la investigación, el alumno contará con el apoyo del profesorado.